Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

El Mystery shopper, la clave de un servicio excelente












​El “mistery shopper” es un comprador encubierto, una estrategia  muy utilizada en comercios o empresas de servicio para poder evaluar la calidad del servicio y la propuesta comercial. Se puede evaluar desde un saludo o el contacto visual, hasta el conocimiento técnico de un empleado o la demora del local.


¿Y por qué puede importante evaluar la calidad del servicio? Porque un cliente satisfecho cuenta su experiencia a 5 personas, pero los insatisfechos podrían transmitir su mala experiencia a 11 personas.

¿Por qué utilizar un mystery shopper?


Aquellos empresarios que empiezan a despegarse del día a día del negocio, ya sea estando menos en el salón de ventas o abriendo nuevas sucursales, enfrentan nuevos desafíos. Uno de los más difíciles de enfrentar es cómo asegurarse que los clientes estén bien atendidos y las ventas se concreten.

Resulta sumamente difícil delegar y transmitir los conocimientos del negocio. Muchas empresas llegan a definir manuales para estandarizar los comportamientos de los empleados,  pero no  es fácil ni económico encontrar una forma de poder evaluarlos empleados cuando el dueño no está.

Es por eso que surge la estrategia del mistery shopper o comprador incógnito. Es una persona desconocida por los empleados que debe simular ser  un cliente, consultar, quejarse o simplemente mirar y al mismo tiempo debe estar capacitada para registrar ciertos comportamientos del personal que lo atiende.

“Un cliente satisfecho cuenta su experiencia a 5 personas, pero los insatisfechos podrían transmitir su mala experiencia a 11 personas”


Cuestión de Calidad


Según Sergio Adrián Fernández, director de Mystery Buy Consulting  “La técnica de mystery shopping se encuentran íntimamente ligada a la calidad de los servicios que se presentan y la atención a los clientes”. Si bien a los servicios no se les puede hacer un “control de calidad” antes de que salgan al cliente, se puede evaluar periódicamente. 

¿Qué cuestiones se analizan?

  • ¿Cómo saludó?
  • ¿Fue cortés y empático?
  • ¿Comprendió las preguntas del mistery shopper?
  • ¿Estaba mirando su celular o atento al cliente?
  • ¿Sus respuestas fueron correctas? 
  • ¿Siguió de los procedimientos de atención a reclamos?
  • ¿Me contactó con la persona indicada?
  • ¿Cuál fue el tiempo total de atención?
  • ¿Cómo fue el contacto visual?
  • ¿Sonrió? ¿No sonrió?
  • ¿Cómo estaba vestido?
  • ¿Cómo estaban exhibidos los productos?
  • ¿Conocía el producto?
  • ¿Estaba el local limpio y ordenado?
  • ¿Tenía el material publicitario predefinido?


































Beneficios:


La función del mystery shopper es proveer un informe valioso y tiene 3 beneficios fundamentales:

  • permite evaluar la atención sin el sesgo del dueño, y comparar los comportamientos de los distintos empleados con los estándares definidos. 

  • es una forma de crear consciencia de la importancia de atender siempre bien a todos los clientes, porque alguno de ellos puede ser el mistery shopper. Es por este último detalle que 

  • permite evaluar la propuesta comercial y hacer benchmarking. Se analizan los puntos de venta, cómo estás exhibidos los productos, los precios, limpieza, el orden y el material POP) publicidad en el punto de venta o Point of purchase). Se puede hacer el relevamiento también de la web, de las redes sociales o incluso de la competencia.  

El objetivo debe ser no encontrar culpables o sancionar, sino disponer de más información para la mejora continua. Es por eso que se debe comunicar a los empleados la implementación de esta estrategia y los resultados que se van obteniendo para poder ir ajustando el comportamiento deseado. La información debe usarse para estandarizar, eliminar defectos y capacitar.

Las bajas puntuaciones deben convertirse en oportunidades para aumentar ventas, mejorar la calidad de atención y fidelizar al cliente frente a la competencia. 

Cómo se hace

El mystery shopper es una persona que se acerca a los locales y simula consultar o hacer compras, siguiendo una “encuesta” pre-definida. Los relevamientos se realizan según las necesidades del cliente, por lo cual  no es necesario disponer de un alto presupuesto, sino de objetivos claros. Existen consultoras dedicadas al mystery shopping, pero a falta de presupuesto puede hacerlo alguien de la propia empresa. Muchos dueños suelen ir a visitar a sus competidores o mandar amigos a que observen a sus sucursales. ¿Quién no ha mandado alguna vez un mail de incógnito? 

Para asegurar la confiabilidad de los datos se suelen visitar distintos puntos de venta, distintos momentos del día, turnos, productos y personas. También pueden evaluarse la respuesta telefónica, por whatsapp, Facebook, o por la página web enviando consultas o simulando una compra y cancelándola. Hoy en día es cada vez más utilizado por hoteles y restaurantes, cuya recomendación on-line a través de portales como Booking, Tripadvisor o Guía Oleo determina en gran medida la elección del cliente.   


La gestión del servicio es la gestión de los detalles, donde todo encuentro con el cliente o  “momento de verdad” puede ser evaluado. Para lograr un servicio excelente el mystery shopper es un gran aliado.

¡¡Éxitos!!

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista