Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El Plan C de Melconian

Acostumbrado a dejar títulos para los medios, las apariciones públicas de Carlos Melconian no defraudan. El ex presidente del Banco Nación, quien supo ser uno de los referentes del macrismo hasta que fue eyectado de la entidad, se transformó en un filoso comentarista de la compleja economía argentina. 
En un evento organizo por Balanz Capital, Melconian dejó varias definiciones y mucha incertidumbre hacia adelante respecto de la salida de la crisis.
Para el economista, el Gobierno tiene su última bala en la recámara con el Presupuesto 2019: si llega a un acuerdo con el ajuste fiscal necesario y los recortes del gasto, podría volver cierto grado de confianza que permita una baja del riesgo país y, por ende, de la demanda de dólares.
Pero si fracasa el Presupuesto y esta hoja de ruta para el 2019 no es creíble para los mercado, el país quedaría con pocas alternativas "pro mercado" y debería tomar medidas más drásticas.
Melconian habló abiertamente de un "plan C" ya que el "B" es el acuerdo con el Fondo. ¿En qué consiste el "plan c"? En más devaluación y retenciones a los precios de los alimentos que se exportan para amortiguar el traslado del dólar a la inflación. 
"¿Ese es el plan Carlos?", preguntó con ironía Marcelo Longobardi, el moderador del evento de Balanz. "No jodas con eso...estoy entrenando, pero para rajarme", le contestó Melconian sonriendo pero queriendo despegarse ideológicamente de esa alternativa.
"Es un parche el plan C. Es un retroceso y no sería una solución. Pero sí una forma de parar la demanda cambiaria sin que eso vaya a complicar tanto el salario real. Por un lado, un golpe mortal al turismo y, por el otro, las retenciones ayudarían a que no pase tanto a precios la devaluación. Sería una devaluación compensada", imagina Melconian. Ese medida "transitoria" podría caerle bien al Fondo, dice. 
Si no funciona ya se estaría más cerca del plan D: léase, una "morenización" de la economía con cepo y demás yerbas conocidas que terminaron mal.
Con respecto al dólar, volvió a hacer hincapié en que el valor de $30 no es el que detendrá la dolarización ni los viajes al exterior. "No se cuánto va a valer el dólar la semana que viene, pero es como el tema de las Lebac, la crónica de una muerte anunciada", remarcó.
"El tipo de cambio tiene que ser tal que la tía no compre más dólares y que el cadete no se vaya a Itaparica o South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es el de $30", agregó Melconian. El economista afirmó que a $30 hay demanda excedente y la clave será a qué precio desaparece esa demanda. 
Según señaló, las tasas de interés no van a bajar porque primero tienen que ceder el riesgo país y la dolarización porque no hay suficiente oferta para la demanda de billetes verdes que hay. "Si lo del Presupuesto no alcanza se avanzará en una forma más heterodoxa, que no quiere decir coercitiva", explicó en referencia al plan C donde habría más retenciones y más devaluación.
Más allá de la definiciones acerca de la cómo sigue la economía en un momento crucial para el país, quien fuera referente del macrismo dejó críticas hacia dentro del Gobierno. Las siete frases más picantes hablan por sí solas:
-"Todos sabíamos que esto iba a llevar más de una administración"
-"Hubo mal diagnóstico y mala praxis, después de la herencia recibida"
-"Es un papelón que el mismo Gobierno que puso la Lebac ahora las quiere sacar"
-"Estamos en un proceso cultural de bimonetariedad, la misma sociedad que te apoya y te dice vamos para adelante te compra dólares"
-"La meta inflacionaria no se va a cumplir. Hoy estamos yendo al 35% anual para este año"
-"El swap con China entra por un lado y sale por el otro. Para mí es una criptomoneda"
-"Este gobierno mató al gradualismo y la sensatez de la mano de los resultados"
Finalmente, Melconian remarcó que el acuerdo con el FMI, tal cual está hoy, no es cumplible. "Hasta el Fondo sabe que no es cumplible. Pero es una situación rara porque el Fondo quiere que esto salga bien. Por Macri, por el populismo, porque se quedó sin trabajo en la década pasada", afirma.
Pero acota que el organismo de crédito se "jugó y mucho" con la Argentina y que la baja del déficit fiscal este año se cumple pero no es sostenible en el tiempo.
"El Fondo está preocupado porque el riesgo país no baja de 700 puntos. Argentina debe retornar al mercado, estamos en un callejón sin salida", disparó el siempre convocante Melconian. 

Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

Más allá de la codicia y el miedo

Más allá de la codicia y el miedo, es el título de un libro de Hersh Shefrin que describe el proceso en la toma de decisiones de un inversor. Este nos ayuda a comprender como los mercados se debaten entre el miedo y la codicia, entre el pánico o la avaricia.

Parto del principio que los mercados no se mueven por lo que pasa, sino por las expectativas previas que los inversores tenían de lo que podía pasar. Si se desilusionan con un balance, con un numero de empleo o fiscal o con un resultado político, las bajas son mucho más grandes e irracionales que lo que indican los propios fundamentos y viceversa si los datos son favorables ante una grata sorpresa. En concreto si una empresa presenta un balance donde gana 10% menos de lo que pensaba ganar, la acción puede caer 30% o si ganan un 10% más de lo que se pensaba puede subir un 30%.

Saben porque, porque el mercado negocia confianza y expectativas. Cuando perdes alguna de ellas no hay discurso, anuncio o promesa que puede restituirla de golpe.

Ver Más

¡Terminemos con la timba financiera! ¿Por qué esta afirmación es errónea?

1- Lo que oímos. "El mercado de capitales representa la timba financiera". "Necesitamos cambiar la ganancia fácil de la timba financiera". "Hay que pasar de un modelo financiero a uno productivo". Son frases que se han escuchado recurrentemente en las campañas políticas y desde diversos sectores durante varios años. Ya que nosotros somos el electorado y estamos en pleno período de decisiones, vale la pena preguntarnos si estas afirmaciones son o no ciertas. 2- Definición. Según su definición formal, la palabra "timba" es una partida de juego de azar, e improbablemente la suerte va de la mano de las finanzas. A modo de ejemplo: si en la ruleta todos los participantes eligen apostar al color rojo y un solo participante al color negro, la influencia que tienen sus decisiones sobre el resultado del juego será nula. En las finanzas, si hay mayor demanda por determinado activo y todos deciden comprarlo, habrá un efecto directo sobre el precio. A partir ...

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Por qué el bono para los estatales es mayor que el de los trabajadores privados

El Gobierno oficializó los pagos de $5.000 en el primer caso y de $4.000 en el segundo. Las causas de la diferencia

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más