Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El argentino que está entre los 5 innovadores más influyentes de América Latina

El joven Santiago Siri fue distinguido por su plataforma que busca afianzar la democracia en internet.


Santiago Siri, de 34 años, fue nombrado “Visionario del Año” por la prestigiosa revista MIT Technology Review y por ser el creador de la plataforma de democracia participativa online Democracy Earth Foundation.


Siri utiliza blockchain (una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato fue publicado) para devolver la soberanía al ciudadano en la toma de decisiones políticas, de acuerdo con lo publicado por el diario Misiones online.


Su objetivo tiene que ver con la construcción de una democracia online. Para él, haber nacido en Argentina implica querer cambiar las formas de la política y de la propia democracia.


¿Qué tiene que ver el blockchain con la democracia? Siri entiende que a partir de esta tecnología, que actúa como registro indeleble y que queda implantada en una red compartida, se puede crear la médula espinal sobre la que sustentar un sistema de votaciones.


Eso es justamente Sovereign, la herramienta pensada por este joven argentino que utiliza la cadena de bloques para certificar los procesos de votación a través de una plataforma de democracia participativa online.


Implementar blockchain elimina la necesidad de una autoridad central que certifique las votaciones”, aseguró Siri, quien agregó que el “riesgo de manipulación por parte de quien ostenta el poder de registro de los votantes”. 


Relacionadas

El avance tecnológico que permite a un paciente en estado vegetativo comunicarse

Un investigador de Cambridge creó un método para detectar actividad cognitiva.

Ver Más

Los 50 trabajos online más demandados 

El portal Freelancer.com armó un ranking sobre las tendencias que se vienen.

Ver Más

La primera planta de coprocesamiento de neumáticos en desuso del país está en Jujuy

La planta fue inaugurada en la localidad jujeña de Puesto Viejo, a través de un convenio a favor del medio ambiente entre la empresa cementera Holcim y el gobierno provincial, siendo la primera del país de este tipo.

Ver Más

¿Puede la tecnología convertirme en un zombie?

El “beatus ille” es un género literario que alude a la vida retirada del ritmo maquínico de la ciudad. Y se funda en el famoso poema del poeta romano Horacio, que dice ¨Dichoso aquel que de los negocios está alejado…¨ (“Beatus ille qui procul negotiis…”). Y es verdad que no sería justo si dijera que la tecnología nos ha venido a arruinar la calidad de vida. Por el contrario, creo que nos aporta mucho y creo que estamos viviendo la fase de transhumanismo, el ser humano evolucionando hacia una etapa superior en la cual se fusionan tecnología y hombre (el posthumanismo). Y es un hombre que se supera, quizá el presagiado superhombre (Übermensch) de Nietzsche. 

Ahora bien, cuando uno viaja en colectivo o subte y ve a las personas como mónadas incomunicadas y, extasiadas operando aceleradamente sus dedos sobre sus celulares, pareciera más tratarse de zombies que de superhombres. ¿Será entonces una etapa de superación del hombre o de mayor idiotización? Porque efectivamente uno se llega a preguntar si no se trata de víctimas pasivas y encantadas de un suprasistema tecnológico que lenta y prolijamente va disciplinando a deseosos y ...

Ver Más

Nuevas plataformas de economía colaborativa

La tendencia ya es furor en Europa y no para de crecer en América Latina.

Ver Más

Una política de Estado: modernizar y abrirse a la tecnología

El responsable de Plataformas de Innovación del Ministerio de Ciencia visitó El Inversor para hablar de los cambios en los 20 meses de gestión de Cambiemos.

Ver Más