Los números de las exportaciones de este combustible preocupan al sector. Los especialistas aseguran que para contrarrestar la situación es necesario impulsar el consumo interno.
Los datos fueron confirmados por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que aseguró que durante los primeros tres meses del año únicamente se exportaron 95.300, la peor cifra en siete años. Este número además impactó de forma directa y negativa en los precios de la cadena sojera. Asimismo, La mayor oferta de aceite en los mercados causaría una perjudicial venta al exterior de productos sin valor agregado.
Los especialistas entienden que esta caída es una de las consecuencias de la baja internacional que sufre el petróleo desde septiembre de 2014, lo que ha tenido impacto en los precios del gasoil y del biodiesel argentino. Es que por esta acción, se volvió imposible la competencia internacional a causa de la demanda prudente de biodiesel como sustituto del gasoil.
De acuerdo a la cámara, con la menor industrialización del aceite de soja se generará una sobreoferta todavía mayor de este producto en el mercado internacional, por lo que es importante tomar medidas al respecto para así evitar consecuencias más complicadas porque, por ejemplo, la mayor oferta de aceite en los mercados provocaría al mismo tiempo ventas al exterior de productos sin valor agregado.
Para esto, para contrarrestar los efectos negativos que derivarán de esta caída, CARBIO entiende que es importante impulsar el aumento del consumo de biodiesel en el mercado local, acción que ayudaría a reemplazar la importación de gasoil. Esta es una manera, además, de contribuir al ahorro de divisas y a proteger el medio ambiente a través de la utilización de este producto renovable de producción ciento por ciento nacional.
Ante este panorama, la cámara industrial propuso un incremento en el corte (mezcla autorizada de biodiesel con gasoil) del 20% en segmentos como el agro y el transporte, aparte de su aplicación en generación eléctrica en condiciones sostenibles para la industria.