Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El biodiesel, en su peor trimestre desde 2008

Los números de las exportaciones de este combustible preocupan al sector. Los especialistas aseguran que para contrarrestar la situación es necesario impulsar el consumo interno.


Los datos fueron confirmados por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que aseguró que durante los primeros tres meses del año únicamente se exportaron 95.300, la peor cifra en siete años. Este número además impactó de forma directa y negativa en los precios de la cadena sojera. Asimismo, La mayor oferta de aceite en los mercados causaría una perjudicial venta al exterior de productos sin valor agregado.


Los especialistas entienden que esta caída es una de las consecuencias de la baja internacional que sufre el petróleo desde septiembre de 2014, lo que ha tenido impacto en los precios del gasoil y del biodiesel argentino. Es que por esta acción, se volvió imposible la competencia internacional a causa de la demanda prudente de biodiesel como sustituto del gasoil.


De acuerdo a la cámara, con la menor industrialización del aceite de soja se generará una sobreoferta todavía mayor de este producto en el mercado internacional, por lo que es importante tomar medidas al respecto para así evitar consecuencias más complicadas porque, por ejemplo, la mayor oferta de aceite en los mercados provocaría al mismo tiempo ventas al exterior de productos sin valor agregado.


Para esto, para contrarrestar los efectos negativos que derivarán de esta caída, CARBIO entiende que es importante impulsar el aumento del consumo de biodiesel en el mercado local, acción que ayudaría a reemplazar la importación de gasoil. Esta es una manera, además, de contribuir al ahorro de divisas y a proteger el medio ambiente a través de la utilización de este producto renovable de producción ciento por ciento nacional.


Ante este panorama, la cámara industrial propuso un incremento en el corte (mezcla autorizada de biodiesel con gasoil) del 20% en segmentos como el agro y el transporte, aparte de su aplicación en generación eléctrica en condiciones sostenibles para la industria.



Relacionadas

Japón evaluará la apertura de su mercado a la carne argentina desde todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció que una comitiva oficial de Japón arribará a Argentina para "evaluar la apertura de la carne vacuna de todo el país a ese destino".

Ver Más

La Cancillería lanzó una web para promocionar exportaciones y empresas argentinas

La Cancillería puso en marcha la web Argentine Days, una nueva herramienta de información destinada a difundir las actividades de promoción de productos y empresas argentinas alrededor del mundo y generar de este modo nuevas oportunidades de negocios.

Ver Más

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

¿Sirve el acuerdo Mercosur-UE para el desarrollo de la Argentina?

Hemos leído y escuchado infinidad de análisis y especulaciones acerca de los beneficios y desventajas que tendrá el entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, una vez que entre en vigencia. Para los especialistas al menos deberán pasar entre 2 y 3 años para la aprobación parlamentaria en todos los países, de un lado y del otro del Océano Atlántico, hasta su implementación definitiva. Concretamente comenzaría en 2023 y la eliminación y reducción progresiva de los aranceles tendría efecto recién alrededor de 2030. Parece una eternidad, pero de eso se trata el largo plazo. El gran desafío es saber si Argentina, junto a la región, está preparada para proyectar su desarrollo hacia el futuro y dejar de estancarse en los vaivenes que presenta la coyuntura.
Sin dudas, el eje fundamental del acuerdo está dirigido hacia el campo y la agroindustria. La UE liberalizará casi el 100 por ciento de las exportaciones del agro del Mercosur, con eliminación de aranceles en más del 80 por ciento de los casos y con reducción en las preferencias y cuotas fijas en cerca del 20 por ciento restante. En tanto, el Mercosur liberalizará en un 90 por ciento su comercio para el ingreso de productos europeos, aunque tiene un plazo de 15 años para hacerlo en sectores reconocidos “sensibles”, como por ejemplo la industria láctea y automotriz, sólo por mencionar algunos casos. Para varios especialistas el acuerdo generará oportunidades.


Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más