Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El blanqueo de capitales, ¿buenas noticias?

Un análisis del proyecto anunciado por el presidente Mauricio Macri en manos de un especialista.


La semana pasada el gobierno de Mauricio Macri dio a conocer un proyecto que tiene en mente y con el que planea terminar con uno de los problemas más graves que tiene la Argentina en este momento: las deudas con los jubilados.


¿Cuál es ese plan?


Lo que el oficialismo tiene en mente es el blanqueo de capitales. La idea es que quienes tienen dinero en el extranjero lo vuelvan a traer al país, paguen los impuestos correspondientes y con esa plata saldar la situación de los juicios de los abuelos argentinos.

"Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa", convocó Macri cuando anunció la noticia.


Sobre este tema, Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, dijo en una entrevista con el portal Apertura: "Las condiciones para que un blanqueo sea masivo y exitoso son básicamente dos: que ofrezca alícuotas razonables y que se elimine el impuesto a los bienes personales; y este blanqueo cumpliría con ambas".


"El anuncio de Macri es importante, da una señal de algo y eso es fabuloso", agregó.

En caso que se aprueba este proyecto, el piso que marca quiénes deben pagar el impuesto a los bienes personales pasaría a $800 mil, y se iría eliminando hacia el 2019. "Lo que se crearía entonces es el impuesto a la herencia, que no sólo la gente lo ve como más justo, sino que es tendencia en el mundo. En Uruguay están eliminando el impuesto al patrimonio, que es equivalente a nuestro nuestro impuesto a los bienes personales, y ya anunciaron que para 2021 estaría dado de baja", indicó Sardans.


"En el mundo, el impuesto a los bienes personales fue reemplazado en muchos países por el impuesto a la riqueza o la herencia, que en realidad es el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, que en Argentina ya existió, pero que luego fue eliminado y reemplazado por bienes personales".


"A nivel mundial, la evasión tributaria pasa a ser un precedente del lavado de dinero. ¿Qué quiere decir esto? Que en uno, dos, tres años, no te van a querer atender ni Fariña si no entraste. Vas a tener que manejar tu plata como el "Chapo" Guzmán, escondiéndola en las paredes de tu casa, y te van a echar tus brokers, tu abogado y tu asesor contable, porque el lavado de dinero es un delito tan complejo como el tráfico de armas, de drogas o de trata de blancas. Quien no entre en este blanqueo de capitales, en muy poquito tiempo va a estar muy complicado", aseguró el CEO.


Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Macri consiguió apoyo internacional en la cumbre del G-20

Además, la Argentina se mostró como mediadora ante las tensiones comerciales entre EE.UU., China y Europa.

Ver Más