Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El blanqueo de capitales, la nueva excusa de los ladrones para robar

En Rosario las autoridades dieron a conocer una nueva modalidad llevada a cabo por delincuentes, que se hacen pasar por banqueros. Enterate en esta nota de qué se trata.


El ingenio es uno de los talentos argentinos. Eso no se puede negar. El problema es que no siempre es usado para el bien. Ahí es donde la cosa comienza a complicarse. Las distintas estrategias de los últimos años para llevar a cabo delitos puso en alerta a todos los ciudadanos, que deben estar lúcidos incluso mientras duermen.


Ahora, después del anuncio del gobierno nacional de la puesta en marcha del régimen de exteriorización de capitales o blanqueo, proceso por el cual se permite incorporar al sistema financiero nacional dinero que antes no fue declarado, los delincuentes se pusieron a pensar y obtuvieron resultados.


¿Qué ocurre? Crearon una nueva modalidad de robo, que consiste en llamar a una persona, hacerse pasar por personal de algún banco o del propio Banco Central y como tal consultar al dueño de casa si tiene billetes extranjeros en su hogar y, en caso que así sea, pedirle los números de serie de los dólares de los que se disponen. Todo esto supuestamente amparado por la nueva iniciativa, de acuerdo a una nota publicada por Fortuna.


De esta forma, los ladrones consiguen enterarse de la cantidad de dinero que posee en caso un vecino y así planear un robo.


Si bien ya se registraron varios casos ninguno se concretó en estafa. La Fiscalía Regional de Rosario fue la que comunicó de al menos cuatro intentos de esta nueva modalidad de estafa.


Ante esta situación, las autoridades recomiendan que si alguien recibe un llamado de estas características, interrumpa la comunicación y se comunique a la mayor brevedad con la Policía para hacer la denuncia.


Relacionadas

#AumentaTodo: suben hasta 20% los planes de telefonía celular

Las compañías Movistar y Claro comenzaron a anunciar incrementos a sus clientes a partir de diciembre.

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más

Banco Provincia triplica los súper adheridos a la promo de 50% de descuento

La entidad bancaria anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción para el próximo miércoles 26 de septiembre. El beneficio permite ahorros de hasta $1500 mensuales. El mes pasado, más de medio millón de personas aprovecharon la promo.

Ver Más

6 pros y 11 contras de optar por la dolarización plena de la economía

Larry Kudlow, reconocido como el principal asesor económico de la Casa Blanca, aseguró en una entrevista el último fin de semana a la cadena de noticias Fox News que "el Tesoro de Estados Unidos analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina", y que "la posibilidad de dolarizar la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir". Más allá de que la idea pueda resultar verosímil, por las severas y crecientes dificultades que enfrentan los gobernantes de turno en la Argentina para estabilizar la economía, excepto acudiendo a atajos, como el exceso de regulaciones, cepos, default, endeudamiento del sector público, pero por plazos cortos, no cabe duda de que un giro hacia la dolarización plena generaría inicialmente bajar la inflación, reducir al mínimo las tasas de interés y revertir las expectativas negativas, y, en caso de crisis, potenciar el desempleo. Muchos países han transitado en su historia procesos de alta inflación y ciclos de de depresión de la economía, pero pocos han adoptado un régimen como la convertibilidad, como se implementó en la Argentina en los 90, o la dolarización plena, como hoy mantienen muy pocos países: Panamá, El Salvador y Ecuador. Veamos las ventajas y los perjuicios de la pérdida de la soberanía monetaria.

Ver Más