Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El boom de Chacarita, Paternal y Villa del Parque

Estos tres barrios son la clave de la recuperación que comenzó a sentirse en el mercado inmobiliario. Puerto Madero y Recoleta, los lugares más caros para vivir.


Meses atrás el derrumbe se hacía sentir en el mercado inmobiliario de manera preocupante: las compras no existían y los precios no bajaban. Pese a las caídas del dólar, a las propuestas del gobierno kirchnerista.


Sin embargo, en el último tiempo, quizá impulsado por la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires comenzó a recuperarse. Fueron las zonas características de la clase media las que se posicionaron como protagonistas de este aire renovador: Chacarita, Paternal y Villa del Parque.


Según un estudio elaborado por el portal especializado ZonaProp, La Paternal, estos tres barrios registraron los mayores crecimientos en la búsqueda de propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El alza de la demanda en alza fue acompañada por un incremento en la oferta de inmuebles a estrenar. Además, el metro cuadrado en la zona no supera los 2000 dólares, algo que no ocurre en zonas también de gran demanda como lo son Palermo o Barrio Norte.


"Lo que tienen en común La Paternal, Villa del Parque y Chacarita es que constituyen desbordes de barrios que crecieron mucho como Palermo, Caballito o Devoto, y ahora están repitiendo lo que en su momento pasó con Villa Crespo o Colegiales. No hay que perder de vista que el metro cuadrado en Palermo cotiza arriba de los 2700 dólares y en La Paternal se puede conseguir por debajo de los 2000", aseguró al respecto el CEO de ZonaProp, Adrián Giménez.


La oferta de departamentos en venta se caracteriza por una mayor participación de unidades a estrenar que en el total de la Ciudad. En Chacarita, el 45% de los departamentos en venta son nuevos; en Villa del Parque ese índice alcanza el 56%; y en Paternal, el 71%.


"Los principales impulsores de estas zonas son las desarrolladoras, y no es casual que el gran crecimiento de la oferta de metros cuadrados en estos barrios sea de propiedades a estrenar. Pero las que están impulsando la oferta son pequeñas desarrolladoras y no las grandes empresas del rubro", agregó Giménez.


Los barrios más caros para comprar inmuebles son Puerto Madero, con un promedio de 4798 dólares por metro cuadrado; Recoleta, con un promedio de 3437 dólares; y Las Cañitas, zona en la que el promedio alcanza los 3305 dólares.


"Puerto Madero no tiene desborde porque de un lado tiene el río y del otro el microcentro. Y algo parecido ocurre con Barrio Norte o Recoleta, que están rodeados de zonas que también son caras, a diferencia de lo que ocurre con Palermo o Caballito", concluyó Giménez.


Relacionadas

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Este es el barrio en el que más subió el precio de las viviendas

En la mayoría de los barrios porteños, los montos subieron más de 6% durante el último año.

Ver Más

Buenos Aires, una ciudad muy cara para tener casa propia

De acuerdo con un relevamiento privado, la capital argentina está en el top five de las latinoamericanas con el metro cuadrado más costoso.

Ver Más

Los locales comerciales vs los clientes

Cuando un emprendedor decide abrir un local comercial debe tener presente que además de pensar en sus productos debe conocer muy bien las leyes que hay que cumplir y cuáles son sus obligaciones frente a sus clientes. 

Una de ellas es la Ley de defensa del consumidor cuyo número es 24.240. Es una ley rectora para todas las relaciones de consumo sea el rubro que sea. 

Algunas de las obligaciones que asumen los propietarios frente a los clientes-consumidores son:

1) Deber de información; 2) Deber de seguridad; 3) Cumplimiento de las condiciones pactadas; 4) Cláusulas abusivas

Ver Más

Por qué cada vez menos gente accede a créditos hipotecarios o prendarios

La actualización al segundo trimestre de 2015 de las estadísticas de cantidad de cuentas abiertas activas vinculadas a créditos con garantía real, esto es de un bien físico, mueble como un automóvil, o inmueble como la vivienda, dio cuenta de un nuevo receso en comparación con el año anterior.
Existen múltiples factores que provocan cepos cada vez más complejos para que en la Argentina pueda masificarse el crédito para adquirir bienes de consumo altamente durables, como la vivienda e incluso el automóvil con el uso de crédito con garantía real, pese a que ofrecen menor costo que otras alternativas de financiamiento.

Ver Más

Una buena para el sector inmobiliario: crece el alquiler de oficinas

La zona con mayor demanda es la de Catalinas, donde el alquiler ronda los 30 dólares por metro cuadrado. Se esperan grandes cambios tras las elecciones presidenciales de octubre.

Ver Más