Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El campo suma cada vez más usuarios de Big data

Las empresas agrícolas se incorporan a las tendencias y crece el uso de plataformas y aplicaciones para la gestión de la información.


















​Las tendencias tecnológicas ya no pueden separarse de ningún ámbito. No es solo cosa de los jóvenes o de las empresas novedosas.


Prueba de ello es lo que pasó en el último Farm Progress Show, la exposición de agricultura y ganadería que tuvo lugar en Estados Unidos y donde quedó en evidencia que las empresas buscan cada vez máquinas más grandes, no sólo por su tamaño sino por el manejo autónomo en cosechadoras y tractores.


Otro de los puntos fuerte de la muestra fueron los sensores, que recolectan datos para luego almacenarlos en una plataforma web y analizan la información con unsoftware, transformándola en una respuesta inmediata y necesaria para el productor. Tiempo atrás, el proceso era mucho más engorroso: había que esperar a que un experto procese todo lo recolectado para luego emitir su opinión, de acuerdo a una publicada por el diario BAE.


Big data ahora también es cosa del campo. “Hoy muchas multinacionales y semilleras venden al productor norteamericano la nube web, una forma de capturar más clientes en el mercado. Por eso lo que se verá pronto es una guerra entre las empresas por ver quién tiene el mejor servicio”, de acuerdo al artículo.


Mario Bragachini trabaja en el INTA que participó del evento, dijo respecto a los trenes de siembra: “Empiezan a incorporar como mecanismo la presión regulable, el cual de acuerdo a la dureza del suelo va cambiando para medir la profundidad y con sus cables inteligentes puede diferenciar hasta ocho semillas en un lote”.


Juan Pablo Vélez, especialista en agricultura de precisión, indicó: “Aunque parezca imperceptible, la robótica es cada vez más protagonista de la producción agropecuaria y contribuye de gran manera en el ciclo productivo; las innovaciones electrónicas e inteligentes van reemplazando a los componentes mecánicos”.


El campo abre así sus puertas a un futuro que puede cambiar la forma de pensarlo.


Relacionadas

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

Siembra directa: la revolución de la agricultura

La siembra directa es una técnica de cultivo sin alteración del suelo mediante arado, que se realiza sobre rastrojos. Sus beneficios han generado un antes y un después en la agricultura. La Argentina es líder mundial en esta técnica con 33 millones de hectárea cultivadas en 2017.

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

Entró la sequía, pero el rompecabezas aún tiene muchas piezas para colocar

La economía está transitando el 3° trimestre, período que hasta ahora presenta una recesión industrial y un consumo estancado o en caída. Las perspectivas para el período no son buenas, en parte porque la última foto que tenemos de la actividad económica es bastante mala: el EMAE dio para mayo un retroceso anual de 5,8%. Nadie se mostró sorprendido por la contundencia del número, porque recoge con toda brutalidad el impacto de la sequía: el agro tuvo un desplome de 35 por ciento.

Ver Más