Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El campo vuelve a manifestar su bronca en las rutas

Desde el pasado lunes 24 y hasta el próximo viernes 28 de agosto se desarrolla el cese de comercialización de granos y hacienda convocado por tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas), en señal de protesta ante la falta de respuesta oficial a la grave crisis de rentabilidad que vive el sector agropecuario en todas las regiones del país, inclusive en la denominada zona núcleo, donde se encuentran las tierras de mayor productividad.

Los cortes parciales y totales de las rutas se multiplican en el interior de las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. El norte y centro-este del territorio bonaerense sufre además fuertes inundaciones en cientos de miles de hectáreas de la cuenca del Río Salado, agravadas en los últimos días por la crecida de este río, con efectos devastadores para la ganadería (el saldo de animales muertos sigue creciendo) y en menor medida para los cultivos de trigo.

A pesar de que la Federación Agraria Argentina no adhirió a la medida de fuerza, no puedo evitar que cientos de chacareros de las bases que integran la entidad se sumaran a las manifestaciones en distintas provincias del país convocadas por las entidades colegas. Esto demuestra que existen fisuras en el seno de los federados, más allá del esfuerzo que hacen sus máximos dirigentes para disimularlo públicamente.

En medio del paro rural, la Federación Agraria pudo concentrar la atención a través de la organización de un Foro de Políticas Públicas Diferenciadas para el agro, desarrollado en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. Vale destacar que con esta iniciativa consiguió lo que la Mesa de Enlace unida no había logrado: juntar, en un mismo día y lugar, a los principales candidatos presidenciales. Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer estuvieron allí y destacaron la importancia del campo para nuestra economía.

El propio titular federado, Omar Príncipe, expresó que este encuentro con los candidatos presidenciales fue posible gracias a la estrategia llevada adelante desde su asunción en el cargo en diciembre de 2014. Esto incluyó, claro, su acercamiento al Gobierno Nacional con pobres resultados en cuanto a compensaciones y subsidios económicos para pequeños y medianos productores agrícolas y tamberos.

Es muy probable que el paro rural tenga el efecto deseado en materia comercial, con mayor impacto en el Mercado de Hacienda de Liniers, aunque es altamente posible que no logre modificar las políticas agropecuarias que han conducido a la crisis actual. En este contexto, los dirigentes del campo deberán redoblar los esfuerzos e ingeniárselas para que haya más participación y compromiso de los productores en la búsqueda de soluciones, y evitar que los chacareros se queden expresando su bronca tranqueras adentro.


*Por Darío Guardado, periodista agropecuario

Relacionadas

Crece la tensión en la Rural ante la proximidad de las elecciones

La Sociedad Rural Argentina dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina, y la opositora, que es precedida por Alberto Ruete Güemes. Esta situación ha provocado revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien finalmente podrá imponerse en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Ver Más

Crece la desilusión del campo con Macri

Pese a que todavía muchos referentes de la dirigencia rural se esfuerzan en disimularlo, es imposible ocultar el descontento que viven los productores en los distintos rincones del interior de nuestro país con el Presidente

Ver Más

Las internas golpean a las entidades del campo

A los ya conocidos roces entre el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el Secretario de Agricultura Ricardo Negri, en las últimas semanas crecieron las especulaciones sobre el posible alejamiento de Buryaile, porque sería número puesto para competir en las elecciones legislativas de octubre como candidato a senador de Cambiemos por Formosa, paso previo para lograr su gran objetivo político: la gobernación de su provincia. Ante este escenario surgen rumores respecto de la danza de nombres que podrían ocupar su cargo en el edificio de Paseo Colón 982. Habría varios aspirantes al puesto, y hasta se ha escuchado con fuerza desde un comiendo el nombre de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quién se sabe tiene buen diálogo con la Casa Rosada.

Ver Más

Buscan combatir el trabajo informal e indocumentado en el agro

La restitución del RENATRE ha sido una de las mejores noticias para el sector agropecuario en lo que va de la gestión Cambiamos. Su titular, Gerónimo "Momo" Venegas firmó junto al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convenios marco de cooperación recíproca con el objetivo de implementar acciones que faciliten el acceso de los trabajadores a la registración laboral.

Ver Más

La oportunidad de invertir en granos

Luego de años difíciles tanto para el agro como para el país, las nuevas políticas gubernamentales que favorecen el desarrollo del sector agrícola hacen que el escenario se muestre más favorable y tentador para los que quieren invertir en agronegocios.

Ver Más

La restitución del Renatre, último vestigio del conflicto del campo

Tras el triunfo de Cambiemos, la Corte falló a favor de la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre), que el kirchnerismo le había arrebatado a las entidades de productores y al gremio de peones rurales, en medio del revanchismo político hacia el sector agropecuario, generado después del largo enfrentamiento en 2008.

Ver Más

Columnista