Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

El debate, sus candidatos y el cliché norteamericano





Hasta esta semana el debate más rememorado en la historia de Estados Unidos había sido, hace 56 años atrás, aquel en que los estrados enfrentaron a Nixon y Kennedy, el primero televisado en país norteamericano. El pasado lunes, la historia puede haber cambiado; Hillary Clinton y Donald Trump dieron más que política, crearon un espectáculo que quedará inscripto en la memoria, no sólo de los estadounidenses, sino del mundo.
 
Durante hora y media, los dos candidatos presentaron sus políticas económicas, de salud, educación y, sobre todo, de relaciones exteriores. Políticas opuestas que pueden continuar con el curso de un país que se gobierna desde hace ocho años o generar un cambio radical para todo el mundo.
 
Con el objetivo de analizar el impacto de las políticas y las posibles consecuencias del ganador, Taeda e Infobae organizaron un encuentro que reunió periodistas, políticos y analistas del ámbito. Daniel Hadad fue el encargado de crear un rumbo para que el escritor y periodista Andrés Oppenheimer y el ex embajador estadounidense Gabriel Guerra Mondragón diserten sobre el sucesor de Barack Obama.
 
“Esta elección era para los republicanos sino tuvieran un candidato tan irritante como lo es Trump”, señaló Oppenheimer quien se mostró a favor de la candidata demócrata aunque asumió que es “muy difícil que un partido gané tres elecciones consecutivas y que los votantes del magnate están mucho más emocionados por votar, en un país donde no es obligatorio hacerlo”.
 
Si bien Hillary era la candidata preferida de la jornada, se asomó una realidad. La posibilidad de que Estados Unidos viva un ataque terrorista similar al del 9/11. Frente a esta inquietud, Mondragón manifestó que “en caso de que haya que manejar una situación como esta, es Clinton quien tiene la experiencia necesaria para poder hacerlo”. Por su lado, el periodista aseguró que “para el estado Islámico, Trump es el candidato ideal”.
 
Respecto al impacto que podría tener en América Latina la elección del sucesor al gobierno de Estados Unidos, los disertantes acordaron en que, por un lado, no es una temática que ha sido relevante en las políticas planteadas desde las plataformas de ambos candidatos. Por su parte, Oppenheimer aseguró que "América Latina no está en la agenda de ningún candidato" a diferencia del Pacífico y los países asiáticos como China. Sin embargo, Mondragón advirtió que la próxima crisis que presentará el continente será Venezuela y que “creará un problema serio y el apoyó tendrán que buscarlo en Latinoamérica”.
 
Respecto a las estrategias de campaña, Oppenheimer sostuvo que “la estrategia de Trump es similar a la de Hugo Chávez: es el y su boca” al explicar que es así que el empresario logra captar la atención de todos los medios de comunicación y postularse como el foco de atención manteniéndose durante tres días seguidos en diarios, radios y noticieros. El periodista explicó que para llevar a cabo esta estratégica mediática “un día hace un comentario escandaloso del que hablará la gente. Al día siguiente ese comentario se analiza y refuta por los periodistas para que, al tercer día, el republicano salga a contradecir y acusar a los medios”.
 
El análisis lo hace parecer una elección ganada con las razones suficientes para que Clinton logré enamorar a los jóvenes, intensifique el voto de los inmigrantes en el país y termine por captar algunos republicanos que no dan el visto bueno a su candidato. Demostrando que, aunque no emocione a todo un país, sabe hacer su trabajo y que la experiencia política es más que un punto a favor. Mientras tanto, Trump, arrasa contra la figura de Obama y su posible sucesora al esperar el segundo round e intentar recuperarse de las palabras que Hillary le dedicó en el prime time de la televisión mundial.
 
 
Una elección peleada, el cliché del debate mano a mano pero que sugiere a Hillary Clinton como la ganadora de la noche, analistas tratando de comprender que podría pasar con el mundo si Donald Trump se consagra como el presidente de Estados Unidos y un mundo a la espera del 8 de noviembre; una fecha que podría marcar un antes y un después en una de las mayores potencias.

Relacionadas

Los más ricos piden pagar más

Son dueños de algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y tienen un mensaje para el ganador de las elecciones de 2020: que se cree un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden...

Ver Más

Guerra comercial China-EEUU: los actuales y futuros efectos para Argentina

La nueva escalada que muestra el conflicto comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo afecta negativamente a los mercados internacionales, tanto financieros como agrícolas, con fuertes bajas en los precios de los granos, en particular de la soja. Esta situación impacta de lleno en la economía argentina, porque la oleaginosa y sus derivados constituyen el principal sector exportador del país. El derrumbe del valor de la soja en el mercado global guarda estrecha relación con este contexto geopolítico, además de los tradicionales fundamentos de oferta y demanda y del efecto de la fiebre africana en los porcinos que sufre China. En marzo de 2018 cuando se inició la guerra comercial el precio de la soja estaba en 390 dólares por tonelada en Chicago (Estados Unidos), mientras que en mayo de este año cotiza en torno a los 300 dólares. Lo mismo ocurrió con el aceite y la harina de soja: el primero cotizaba a 700 dólares un año atrás y en la actualidad se ubica en 600 dólares por tonelada...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

¿Por qué la Argentina se ve siempre tan afectada por lo que pasa en EE.UU.?

Analistas brinda su opinión sobre la situación que atraviesa el país.

Ver Más

El avance tecnológico que permite a un paciente en estado vegetativo comunicarse

Un investigador de Cambridge creó un método para detectar actividad cognitiva.

Ver Más

La economía de México a un año de la elección de Donald Trump

El CEO de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en El Inversor para hablar sobre los cambios que impulso la llegada del empresario a la Casa Blanca.

Ver Más

Columnista