Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El dinero del futuro: ¿desaparece el billete?

Fue uno de los temas que marcó la agenda en las últimas Jornadas Monetarias y Bancarias que organiza el Banco Central de la República Argentina. Podría generar más seguridad y agilidad.


La digitalización es imposible de parar. Y es por ello justamente que cada día avanza más y más sobre nuestras vidas, nuestras formas de trabajar y de movernos en el mundo. Y es por ello también que pensar que en un futuro no muy lejano va a captar también nuestras formas de pagar servicios o lo que sea no resulta descabellado.


En las Jornadas Monetarias y Bancarias que organiza el Banco Central de la República Argentina un selecto grupo de economistas, su presidente Alejandro Vanoli habló sobre este tema y admitió que se está estudiando la desaparición del billete físico para reemplazarlo por un Plan Nacional de Bancarización Inclusiva.


En nuestro país, son cada vez más los sectores que reclaman impresión de billetes, y hasta de denominación mayor para poder controlar los problemas que se originan a causa de la inflación. Y a este tema se suman los inconvenientes que se generan al transportar el papel por ejemplo a un banco, en donde el tráfico y la inseguridad son temas a tener en cuenta.


La idea de pensar en un billete virtual no altera de ninguna forma los derechos monetarios de la moneda. De hecho, en la actualidad ya se emiten deuda y títulos de ahorro e inversión sin la necesidad de imprimirlos. De este modo además se evita el almacenamiento excesivo de papeles y hasta se agilizan las transacciones entre las partes.


El mundo vive una época en la que la imprenta pierde peso y efectividad. Las nuevas tecnologías de computación y transmisión de información consiguen obtener los mismos resultados sin la necesidad de la materialización. Es decir que las nuevas realidades del mercado y su dinamización llevan a pensar que los documentos escritos para usar como prueba son ya prescindibles.



Relacionadas

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 

Ver Más