Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El dólar blue cumple 15




El dólar blue vuelve a subir, ya cotiza por encima de los $15. La divisa norteamericana paralela tocó nuevamente un máximo histórico y la brecha cambiaria con el dólar oficial ya es de más del 75%.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció que detrás de la suba récord a $15,10 del dólar paralelo existe "la intención de generar pánico". 

“Si el valor del dólar del 2007 hubiera seguido la inflación de la Argentina, hoy ese valor te da $13,60. Por lo tanto un dólar de $15 está un poquito por arriba” explicó Tomás Bulat en El Inversor. Además agregó que “si se liberara el dólar en Argentina, es decir que no existiera más el oficial y el paralelo, es más probable que la cotización se vaya a $13,60 o $13,80 a que se vaya a $15”. 

Por otro lado, si se realiza la operación de dividir la base monetaria en las reservas del Banco Central, el resultado de la cotización es aproximadamente de $14,30. “De todos modos el $15 está un poquito por arriba” señaló Bulat y explicó que esto puede significar que el dólar baje en estos días, pero no mucho.

“Estos meses que vienen de acá en adelante son meses en los cuales la emisión monetaria crece y la cantidad de dólares en Argentina cae. Por lo tanto va a haber escasez de dólares” alertó Bulat.

Además hizo hincapié en que el problema de la Argentina es la inflación. “Con una inflación que va al ritmo de entre 2% y 3%, el dólar va a seguir subiendo. Esto no es porque devalúa el dólar, es porque sigue la inflación”. “Si sube la nafta, sube la leche, también sube el dólar” sintetizó Bulat en El Inversor y aclaró que esto no es por una devaluación si no que es por la inflación.

“La discusión es qué va a pasar con el dólar oficial que se mantuvo fijo y no siguió la inflación” añadió y además expresó que no hay límite a la suba del dólar mientras no haya un freno para la inflación. “Este es el problema que tenemos y por eso la Argentina necesita un plan antiinflacionario” concluyó Bulat en el programa El Inversor del 20 de septiembre.

El aumento de la brecha cambiaria incentivó a los ahorristas a comprar moneda extranjera. Durante los primeros 14 días hábiles de septiembre ya se compraron US$ 286 millones por ventanillas de bancos o casas de cambio, una suma mayor a la demandada en los meses de abril y mayo juntos. Además, las autorizaciones de compra validadas por la AFIP continúan creciendo y son aproximadamente 19.700 solicitudes aceptadas por semana.

Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más

Banco Provincia triplica los súper adheridos a la promo de 50% de descuento

La entidad bancaria anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción para el próximo miércoles 26 de septiembre. El beneficio permite ahorros de hasta $1500 mensuales. El mes pasado, más de medio millón de personas aprovecharon la promo.

Ver Más