Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

El dólar: el termómetro del estado de ánimo argentino

Por Claudio Zuchovicki

La hiperinflación, el Rodrigazo, la confiscación de depósitos, el corralito, la pesificación asimétrica, el desagio, el cepo cambiario, la cesación de pago de la deuda, el Plan Bonex, el Austral, el Primavera, la plata dulce, los cambios de nombre de la moneda con la quita de varios ceros, el congelamiento de precios, los golpes de Estado y la inestabilidad política, son algunas de las tantas situaciones que vivimos los argentinos en los últimos 50 años, que lentamente nos llevaron a perder la confianza en nuestra divisa y a buscar refugio en un lugar más seguro y líquido que nos permitiera conservar nuestro poder adquisitivo o, al menos, algo de tranquilidad: el dólar.

Por eso, no es de extrañar que tengamos tan poca fe en el peso, ya que durante décadas vivimos signados por la desconfianza que nos generaban las instituciones nacionales y quienes las conducían. Esto nos marcó de una manera tal que nos resulta difícil cambiar esta costumbre. Incluso, para muchos analistas, el vínculo entre el dólar y los argentinos va más allá de una relación económica o política, sino que se tornó psicológica, ya que en ella se ven representados nuestros miedos, avaricia, incertidumbre y falta de confianza, entre otros aspectos emocionales.

Pero esta vez creo que no es el caso. No quiero confundir la foto con la película.  La foto me muestra que dólar en la última semana subió un 5% y provocó muchos titulares de diarios, incluso esta nota. Pero si veo la película, debo decir que el dólar es lo que menos subió este año. En lo que va del año subió un 7% (casi todo los últimos 15 días). Mucho menos de lo que rindió un plazo fijo o una Lebac. Incluso mucho menos de lo que subió la nafta, el peaje, la leche, en fin la inflación del semestre. Más que pensar que la suba del dólar puede producir inflación creo que esta vez fue la inflación la que hizo reaccionar el dólar.

Debo aclarar tres aspectos técnicos y uno político además.

Técnicos: 

1) El dólar estaba deprimido entre otras cosas porque técnicamente calculábamos que para esta época la liquidación de exportadores seria mayor a la que fue. Pero una caída en los precios de las materias primas no contemplada hizo fallar esas predicciones. Consecuencia: algo menos de oferta.

2) A esta altura éramos muchos los que pensábamos que Argentina ya sería País Emergente y que con eso el flujo de capitales seria mayor. MSCI nos dejó en fronterizos, fallamos en esa predicción y vinieron menos dólares. Consecuencia: menos oferta.

3) Época de aguinaldos y vacaciones de invierno, siendo más barato viajar a Chile que a Bariloche. Consecuencia: más demanda.

Moraleja, menos oferta, y más demanda, simple sube el precio.

Factor político:

Argentina necesita aprobar por el Congreso Nacional reformas muy importantes para ganar competitividad y crecer en serio; reformas fiscales, previsionales y laborales. Así no cierra. Para eso las elecciones son muy importantes y resultan binarias. Si se constituye un poder político de consenso, este dólar suena algo atrasado pero lógico. Si se constituye un congreso polarizado sin consenso, se complica las reformas estructurales este dólar suena muuuuy barato.

Relacionadas

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

¿Qué hay detrás de la suba del dólar?

Los argentinos tenemos una relación muy fuerte con la divisa norteamericana. Es claro, que vivir con inflación crónica no es gratis. Los agentes económicos buscan un sustituto de la moneda local. Especialmente para cumplir con una de las funciones que debe tener el dinero. Y que difícilmente se cumple en Argentina. La función de reserva de valor. ¿Quién ahorraría en una moneda que pierde valor continuamente (20% o 25% todos los años)? 

Ver Más

Criptomonedas: la nueva religión que puede generar una burbuja financiera

El dinero es la religión más aceptada en el mundo. ¿Por qué “religión”? Porque, ante todo, el dinero es una creencia. El dinero tiene la particularidad de tener valor, pero no utilidad. Si nos dejaran en una isla con un maletín con muchos dólares, no podríamos sobrevivir. Es decir, que no serviría para nada; a no ser que para todos tenga otro significado. Justamente porque todos creemos que el otro va aceptar el dinero, suceden esos "extraños" intercambios de bienes y servicios reales por billetes que no tiene utilidad. Pero qué ocurre con las criptomonedas.

Ver Más

Quién es el economista que recomendó a Macri bajar las tasas de interés y subir el dólar

Es una persona clave en los cambios de las metas inflacionarias que anunció el Gobierno antes del cierre del año.

Ver Más

Los precios de los 0km, afectados por la suba del dólar y la quita de impuestos

Tras la decisión del Gobierno de adelantar los cambios de gravámenes previstos en la reforma tributaria, aseguran desde el sector que algunos modelos serán más baratos y otros, más caros.

Ver Más

Columnista