Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El empleo privado no logra arrancar

El Ministerio de Trabajo asegura que los números no son alentadores. Además, confirma que los problemas más graves se encuentran en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el empleo público sigue registrando índices positivos.


Los datos son provisorios pero los difundió el Ministerio de Trabajo de la Nación. Dicen que hace ya tres años son 6,3 millones los puestos de trabajo en la Argentina. Dicen que los mayores problemas se registran en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. Dicen que, en cambio, el empleo público no para de crecer.


Los números no se mueven desde 2011. Y cuando los hacen, preocupa. En los primeros tres meses del año, en las 2400 empresas privadas que se ubican en los centros urbanos más destacados del país el empleo registró una suba de 0,1% respecto al año anterior.


La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires son las más afectadas por esta tendencia que no encuentra forma de repuntar. Es en esta zona en donde se ven las caídas más importantes pese al crecimiento de la población activa: en el conurbano, este marzo se registró una baja de 0,7%; además, acumula medio año de caídas interanuales entre octubre de 2014 y marzo de 2015. En sólo cuatro años, desde 2010 y hasta 2014, se perdieron 57.300 puestos de trabajo en la Capital y 9.700 en el Gran Buenos Aires.


Por actividad, los sectores más afectados por esta parálisis son: la construcción (-4,6%), el comercio (-2,5%), los servicios financieros (-2,3%) y la industria (-0,5%).


Las cifras según el lugar:

Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense: -0,7%

Córdoba, Tucumán y Paraná: -0,5%

Mendoza: +1,4%

Rosario: +1,9%

Resistencia y Santa Fe: +3,3


Pocos días atrás, desde el INDEC también salieron a decir que el empleo privado no se encuentra en su mejor momento. De hecho, aseguraron que hubo retroceso en la tasa porque mientras que en el primer trimestre de 2012 era del 43,6%, en el mismo período de 2015 se ubicó en 41,9%, lo que significa que se vivió una caída de 1,7 puntos porcentuales.


Encima, al deterioro en los índices de empleo se suma la precariedad en el mercado laboral.

Relacionadas

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más

Los 50 trabajos online más demandados 

El portal Freelancer.com armó un ranking sobre las tendencias que se vienen.

Ver Más

Los datos de empleo y la macroeconomía

Desde que en el segundo semestre de 2016 aparecieron los primeros indicios de reactivación de la actividad económica agregada hasta hoy surgieron aparentes contradicciones entre ese nuevo escenario, con "siete trimestres consecutivos de crecimiento del PBI", según resalta a menudo el ministro de Hacienda y su equipo, y las quejas y cuestionamientos crecientes de sindicalistas, economistas independientes y también de empresarios sobre la fortaleza de esa recuperación en el agregado general y la realidad que afecta a cada sector...

Ver Más