Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El emprendedorismo como una herramienta clave en un mundo globalizado

​La venta por cuenta propia es una de las salidas laborales claves en un mundo globalizado, un mundo donde el trabajo tal como lo conocemos tiende a desaparecer. La Cámara Argentina de Venta directa (CADEVI) define a la "Venta directa" como "la comercialización de bienes de consumo directamente a los consumidores en sus hogares, lugar de trabajo o domicilio de otras personas. Se caracteriza por realizarse fuera de los locales comerciales establecidos. Usualmente se hace a través de una explicación o demostración de dichos bienes por parte de un cliente revendedor independiente".


En nuestro país alrededor del 95% de los emprendedores de venta directa son mujeres, por lo tanto, la CADEVI junto al grupo BINDEN, organizaron un evento con el objetivo de fomentar la actividad emprendedora entre las mujeres en pos de concientizar acerca de la equidad de género y su empoderamiento económico.


Este primero encuentro tuvo como eje principal las historias de vida de mujeres emprendedoras que se animaron a concretar sus proyectos de venta directa, y que les permitió crecer y generar valor en sus entornos. Además, estuvo de invitada María Cherñajovsky, diseñadora y creadora de la firma María Cher, quien compartió su experiencia como emprendedora y su compromiso social a partir del trabajo que viene realizando en la Fundación Paz por la No Violencia  y en la Fundación Voz.


En la charla María Cher habló de sus comienzos como actriz y luego de sus inicios en la moda. En ese sentido, alentó a las mujeres presentes a afrontar sus miedos, los mandatos familiares y prejuicios para llevar adelante sus proyectos. "A veces es bueno poder abrirse de los mandatos familiares, y encontrase con lo que uno es", aseguró. Además, recomendó a las emprendedoras hacer un trabajo interno para darse cuenta lo que ellas quieren y desean "porque el camino no es fácil".


Por otra parte, rescató la idea de trabajar en conjunto con otras personas que puedan aportar saberes y valores al emprendimiento. "Creo mucho en el equipo, en tener gente que sepa más que uno en determinadas cosas y que aporten valores", expresó. En ese sentido, Verónica Podestá, emprendedora independiente de Essen y que también formo parte del panel expositor, dijo: "En la diversidad es donde uno puede crecer, no sirve trabajar con personas iguales a uno".


Cristina Morais, emprendedora de Avon, fue la última de las expositoras en contar su historia, en la cual comenzó con la venta directa después de haber estado muchos años sin saber que camino debía seguir. Finalmente, lo encontró y dejó una frase para todas las mujeres  que deseen emprender o se encuentren en los comienzos de un nuevo proyecto, "Le dijeron que iba a poder, ella creyó que iba a poder y finalmente pudo".


Algunos de los consejos o tips que dejaron las expositoras para futuras emprendedoras son: ponerle fecha de inicio a los sueños para que se concreten y se transformen en proyectos reales, apostar al riesgo y dejar los miedos atrás, planificar el día de trabajo y tener una agenda propia, amigarse con el dinero y trabajar sobre uno mismo en una búsqueda constante de que es lo que desean y sueñan.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

LIDERAZGO COLABORATIVO Y MENTORING: CÓMO ALINEAR OBJETIVOS PARA CONSTRUIR

Crear Valor Juntos (CVJ) es una plataforma creada por Lorena Marino. Se trata de un espacio para potenciar procesos de crecimiento profesional y personal. Conocé las claves para repensar la manera de trabajar en diferentes tipos de organizaciones y empresas 


Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Columnista