Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El éxito según Kicillof



Durante dos días, los tenedores del Boden 2015 tuvieron la oportunidad de optar por: pago anticipado y canje por el Bonar 2024. También tenía la alternativa de cobrar el capital más intereses tal como estaba estipulado originalmente en octubre próximo, que fue finalmente la alternativa más elegida.


Con el canje del Boden 2015 y la emisión del Bonar 2024, la intención del equipo que conduce Kicillof fue despejar el panorama de los vencimientos de deuda para el año próximo y asegurar un buen ingreso de divisas frescas para engrosar las reservas del Banco Central, que swap mediante con China, superaron los US$30 mil millones.


Al respecto, Tomás Bulat, en su programa Mundo Bulat (Radio El Mundo), explicó que “el Boden 2015 vence en dólares el 3 de octubre de 2015. Para descomprimir el pago, el Gobierno propuso canjearlo ahora o recibir un bono 2024. El resultado fue que sólo el 2 % de la gente cobró en efectivo ahora y el 5%, fueron canjeados por el 2024”.


“A la vez, el Gobierno salió a colocar 3.000 millones de dólares de Bonar 2024. De este monto, se llegó a colocar el 9%”. “Así y todo, el ministro de Economía salió a decir que esto fue un éxito”.  


El jefe del Palacio de Hacienda justificó la escasa adhesión a los abruptos movimientos y salida de capitales de la región de las últimas semanas". "Es una señal de confianza que muchos hayan preferido quedarse con los bonos", destacó el funcionario.


Sobre estos resultados, el especialista Marcelo Blanco advirtió en una entrevista con Tomás Bulat que “está muy lejos de ser un éxito. Si bien la iniciativa fue válida y se quiso descomprimir vencimientos del 2015, hubo errores”. 


“No se puede salir con un proyecto teórico, sin tener en cuenta quiénes son los jugadores en el mercado”. 

“No hablaron con nadie ni quieren hacerlo. Además a quienes les alcanzan propuestas no quieren escucharlas”. 


“Ante una iniciativa de este tipo, es muy importante tener en cuenta quienes son los tenedores de los bonos y el apetito que éstos tienen y en qué ambiente se están manejando”. 


“Cuando se hacen canjes de esta magnitud, nunca se pueden poner precios fijos. Kicillof y su equipo fueron víctima de su propia soberbia. Estamos peor que antes del canje, porque se mostró al mercado una debilidad significativa”.

Relacionadas

Qué piensan los ex ministros de Economía sobre la gestión actual

Funcionarios de gobiernos anteriores analizan la cartera bajo la era Mauricio Macri y destacan aciertos y errores.

Ver Más

¿Quién devalúa mejor?

En los últimos dos años, tuvimos dos grandes devaluaciones del peso: La primera fue bajo el duo Kicillof-Fabrega y, la segunda, a pocos días de comenzado el nuevo gobierno, con Prat-Gay y Sturzenegger a la cabeza. A nadie le gusta devaluar pero, una vez que lo hicieron, lo ideal es hacerlo bien ¿Quién devalúa mejor?

Ver Más

Cepo al dólar: el Gobierno se lava las manos 

Ni la AFIP, ni el Banco Central ni el Ministerio de Economía se hacen cargo de que cada vez menos ahorristas pueden acceder a la moneda oficial y tampoco se responsabilizan por la subida del blue.

Ver Más

Los que manejarán la economía con Scioli, Macri o Massa

Aunque los candidatos presidenciales aún no lo admitieron, Miguel Bein estaría al frente de la política económica del FpV; Carlos Melconián de la del PRO; y Roberto Lavagna de la del Frente Renovador. Las estrategias para el día después del 10D 

Ver Más

¿Kicillof autocrítico? Admitió haber dicho una “taradez”

El ministro de Economía dijo que no está en sus planes intervenir en el mercado de alquiler de viviendas. La semana anterior había declarado: “Hay que regular desde el Estado el tema de los alquileres. Si alguien tiene un inmueble y no lo alquila, hay que cobrarle impuestos”.

Ver Más

Una vez más, subieron los combustibles y ya van…

Es el quinto aumento del año. Las petroleras aseguran que no tienen otra forma de sobreponerse al desfasaje respecto del dólar. El precio para el mercado interno es inferior al del año pasado aunque está por encima del internacional. Se anuló la rebaja de 5% de enero. 

Ver Más