Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

El fin de la inocencia

Terminó la luna de miel para Mauricio Macri. El 1 de abril no sólo es el comienzo de un nuevo mes -el del arranque efectivo del otoño y del adiós al calor veraniego- sino que también es la conclusión del período de prueba del presidente y de todo su gabinete. Coinciden en abril hechos políticos, económicos y judiciales de cuyas resoluciones va a depender mucho la marcha de la administración del PRO.

En algunos casos, el macrismo confía en salir fortalecido, pero en otros ve surgir ciertos riesgos. La aplastante victoria en la Cámara de Diputados en las votaciones de las leyes para salir del default, según creen en Balcarce 50, podría repetirse en el Senado. Hoy (miércoles 30/03) es un día clave y el pasaporte para festejar estará en acercarse a los 50 votos de los senadores. Del Congreso, las huestes de Macri esperan salir templadas para afrontar el round final con los holdouts. La fecha clave es el 14 de abril, cuando vence el primer plazo impuesto por el juez Thomas Griesa para pagar los cerca de 10 mil millones de dólares y despertar así de la pesadilla buitre argentina. A la resolución del conflicto externo se subordinó toda la gestión. Desde la inflación, las tarifas y hasta los planes de infraestructura dependen de ese desembolso, que la única certeza que encierra es que dejará a un Paul Singer 4500 veces más millonario que antes.

En simultáneo a ese desafío económico-político, del que el Gobierno confía en salir airoso para recuperar la iniciativa, la citación a la presidenta Cristina Kirchner por el fabuloso negociado del dólar futuro plantea un escenario de incertidumbre. Casualmente, el juez Claudio Bonadío la citó el mismo 13 de abril y en ese marco es que se espera una reaparición de la ex presidenta rodeada de militancia dispuesta a "resistir". Ya hubo un anticipo: la Plaza de Mayo fue literalmente desbordada el 24 de marzo por una masa movilizada de decenas de miles de personas que llegaron sin el viscoso insumo monetario de las estructuras estatales. Una foto de Comodoro Py -un espacio abierto que puede favorecer incluso desde lo escenográfico la concentración multitudinaria- "alfombrado" de miles y miles de almas no sería una buena noticia para el Gobierno e, incluso, enviaría un mensaje insidioso hacia adentro del PJ.

La luna de miel terminó. Ahora empieza la verdad. La pesada herencia, que acompañará sin dudas a Mauricio Macri, ya dejará de ser una excusa o un argumento para todos los males y, sobre todo, empezará a dejar de ser una coartada para los funcionarios nacionales que por ahora no tuvieron que enfrentar un escenario político adverso.



Relacionadas

Argentina merece una transición ordenada y el que tiene esa responsabilidad es Macri

El que mejor puede definir lo que pasa (en la Argentina) es Dante Panzeri, que tuvo una frase fantástica cuando dijo que 'el fútbol es la dinámica de lo impensado'. Acá, la Argentina es la dinámica de lo impensado. La opinón Sergio Berensztein

Ver Más

El Foro de Convergencia Empresarial dio un fuerte apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI

Los principales empresarios del país emitieron un comunicado, firmado por todas las organizaciones que lo componen, en el cual brindaron su apoyo al nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ver Más

A 10 años del voto "no positivo" de Cobos: cuánto dinero representan las retenciones al campo

Es un clásico de la historia económica de la Argentina acudir a atajos cuando los funcionarios de turno no aceptan la fórmula ortodoxa para bajar la inflación, que en general exige achicar el gasto público como mecanismo eficiente, y a la larga menos doloroso, para reducir el déficit fiscal. Así surgió hace exactamente 10 años la iniciativa para disponer un impuesto móvil a la exportación de soja, con el fin de que el Estado se quede con gran parte del aumento que proyectaba el precio internacional del complejo oleaginoso.

Entonces la iniciativa surgió porque el "yuyito", como había definido la ex presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner a la principal fuente generadora de divisas a través de las exportaciones, había iniciado lo que finalmente fue un vuelo corto ascendente de los precios internacionales de menos de USD 300 la tonelada en 2007 a casi USD 600 en 2008, y con una proyección  a superar los USD 700; y en el caso del aceite de soja pasó de USD 460 en 2016; a USD 740 un año después y USD 1.370 a fines de junio de 2008.

Pero ya "con el diario del lunes" se vio que esa escalada de precios fue puntual, porque al poco tiempo surgió la crisis financiera de las hipotecas en los EEUU que se extendió hasta 2009 y provocó el derrumbe de las cotizaciones internacionales de las materias primas, y el complejo oleaginoso no fue la excepción.

Ver Más

Las inversiones no repuntan y en mayo crecieron sólo 0,5 por ciento

De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.

Ver Más

Sin GPS, lo más difícil para la economía será acertar el largo del túnel recesivo

La actividad económica entró en un túnel oscuro y largo. Hace dos meses que el GPS está desconectado y por esa razón ninguna dirección parece la adecuada. La peor sequía de la historia había contribuido a minar los datos del segundo trimestre, y la pronunciada devaluación hizo paralizar a aquellos sectores que habían actuado como motores, en especial la construcción pública y privada y rubros industriales como la fabricación de autos.

Hacia donde uno pose la mirada, los datos no suenan alentadores. Pero no hay chance de apagar el televisor y encenderlo cuando nos guste más el programa. Con el tablero lleno de números rojos, será necesario volver a contar brotes verdes en la medida que vayan apareciendo.

El Gobierno está concentrado en estabilizar las variables financieras y dar certidumbre fiscal a los inversores externos. Tratar de que el dólar retome un sendero previsible es central para que precios, salarios, consumo y crédito dejen de restar y vuelvan a sumar. Pero ese movimiento no depende solo de la Argentina. 

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

Columnista