Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.


Las cosas cambiaron de golpe. Luego de la crisis del dólar, que comenzó en abril, que llevó a la divisa norteamericana a superar los 30 pesos y que provocó el pedido de rescate económico al Fondo Monetario Internacional por parte del gobierno de Mauricio Macri, el sector inmobiliario ya no es lo que era. Los créditos hipotecarios ya no son tan buena idea y algunas propiedades apuestan a bajar su valor aunque consiguen poco.


A continuación, seis datos para entender cómo se moverá el sector en lo que resta del año:


1 – Menos operaciones en la Ciudad
"Hay un parate importante y habrá que ver en los próximos meses cómo evolucionan las distintas variables, si el dólar está estable y si los valores se van a acomodar  o no", declaró José Rozados, titular de la consultora Reporte Inmobiliario, quien además anticipa un segundo semestre malo.


Pero la situación no es la misma en todo el país. Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina, dijo: "Los últimos dos meses del primer semestre muestran una desaceleración. La oferta está creciendo y la demanda ha caído, pero no se puede generalizar. En Capital Federal y Gran Buenos Aires se vive una realidad distinta al interior del país, donde no se sintió tanto el boom inmobiliario, por lo que la caída es menor".


2 – Precios 
Las inmobiliarias anticipan que se verá un reajuste en los precios. "Estamos ajustando y tiene lógica que así suceda. Producto de la inercia que el mercado traía de la explosión de los créditos UVA a lo largo de 2017, el valor del metro cuadrado usado medido en dólares continuó creciendo. Nos encontramos hoy, en parte, ajustando ese crecimiento inercial del 2018", explicó Marcelo Di Mitrio, titular de Di Mitrio Propiedades, según lo publicado por Infobae.


3 – Fideicomisos al costo
Los desarrolladores que apuntaban sus proyectos a los usuarios finales con créditos hipotecarios deben decidir los pasos a seguir. "Es algo que puede pasar, pero todavía nadie se lanzó fuertemente. Lamentablemente, la apuesta por clientes con crédito es lo que es positivo para el largo plazo y sustentable para desarrollar vivienda en la cantidad necesaria para paliar el enorme déficit habitacional", indicó Rozados.


"Hoy la cuota de un crédito es el doble de un alquiler. Lo negativo es que se generó una vuelta atrás, pero no quiere decir que el crédito no esté, pero está en una mínima expresión", agregó.


4 – Impulso de construcción 
Con este panorama como escenario, desde el sector prevén que pueda haber más impulso para la construcción de viviendas individuales. 


5 – Expectativas de recuperación
"No vemos posible que en este último semestre se pueda volver al escenario de principio de año. Hoy, el comprador de su primera vivienda o quien pensaba mudarse, se ve afectado directamente por la devaluación y el crédito caro. Por otro lado, los desarrolladores ven que sus costos mejoraron en dólares y continúan con la compra de tierras para desarrollos de viviendas u oficinas. Tarde o temprano el mercado se acomoda y la compra de inmuebles es la mejor opción para un inversor", dijo Oscar Puebla de Puebla Inmobiliaria.


Por su parte, Hernán Oppel, director de Oppel, aseveró: "El mercado va recuperando su ritmo, al mismo tiempo que la gente va asimilando el nuevo valor del dólar. De a poco, pero sin pausa. La expectativa es buena, con estos niveles de inflación y la actual cotización del dólar, los créditos hipotecarios serán escasos y el mercado dependerá casi exclusivamente de la liquidez del comprador, que intentará hacer más fuerte su posición y podrá encontrar mayor flexibilidad".


6 – Alquileres

Sin compras certeras, crecerá la demanda de alquileres. "Al no haber más alternativas que alquilar, puede haber más personas buscando y habrá que ver qué pasa con aquellos que habían definido vender una propiedad y conseguían compradores y, quizás, la retiren de la venta y lo vuelvan a alquilar", anticipó Rozados.


Relacionadas

Cómo queda la situación de los créditos UVA luego de la devaluación

Un dólar más alto, la inflación que no parece ceder y salarios atrasados cambiaron la ecuación para aquellos que hoy se plantean obtener una línea para fines hipotecarios. Qué pasa con los que ya los sacaron. ¿Conviene o no conviene?

Ver Más

Lanzaron nueva inscripción para los créditos ProCreAr: cómo hacer para sacarlo

La secretaría de Vivienda de Nación informó las construcciones se llevarán a cabo en Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Qué edad hay que tener y cuánto tenés que ganar. La adjudicación es por sorteo.


Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

Menos burocracia: es más simple y barato comprar y vender autos

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor comenzó con un proceso de simplificación que ahorra tiempo y dinero.

Ver Más

Este es el barrio en el que más subió el precio de las viviendas

En la mayoría de los barrios porteños, los montos subieron más de 6% durante el último año.

Ver Más

Créditos hipotecarios: ahora se podrán pedir para una segunda vivienda

El Banco Ciudad lanzó una nueva línea que incluso puede usarse para arreglos en propiedades.

Ver Más