Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El gobierno nacional cedió y bajó el impuesto a los autos 0 km nacionales 

Tras 20 meses de números negativos, en junio el sector registró una suba en su producción. La base imponible pasó de un 30 a un 10%. Aseguran que ahora sí se protege la industria argentina.


La semana pasada, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por fin dio el brazo a torcer respecto de los impuestos a las automotrices y redujo el relativo a los autos nacionales, lo que se traduce en que ningún modelo de producción argentina quedará fuera del mercado como consecuencia de la regulación interna.


Es que a partir de esta modificación, el valor de venta al público a partir del cual se comenzará a pagar es de casi 400.000 pesos.


Además, también se anunció la modificación de la base imponible, que hasta ayer era de 30% y que a partir de ahora pasará a ser de 10 por ciento.


Desde la Casa Rosada indicaron: “Con esta modificación, lo que se logra también es que las marcas no tengan que ponerle un tope de precio a los autos nacionales para que no caigan dentro del impuesto y se queden sin mercado. Ahora tienen aire hasta fin de año".


Claro que esta noticia será buena para los fabricantes de autos, que registraron 20 meses sin conseguir que el sector repunte y que se sienten esperanzados con estas modificaciones. En junio, con 51.119 unidades nuevas producidas, se registró una suba del 6,3% contra el mismo período de 2014, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Asimismo, a la suba interanual se le suma un crecimiento de 17,7% respecto de mayo de este año.


El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, aseguró al respecto: "Es una medida que indudablemente beneficiará la actividad de las terminales radicadas en el país y dinamizará el mercado de comercialización en general. Tiene un muy claro objetivo: proteger la industria nacional. Además contribuye a clarificar, a ordenar la realidad del mercado porque va a haber una diferenciación entre los autos de fabricación nacional y los importados".

Relacionadas

Los más ricos piden pagar más

Son dueños de algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y tienen un mensaje para el ganador de las elecciones de 2020: que se cree un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden...

Ver Más

Los autos y las pickups más vendidos de septiembre

La toyota Hilux y el Etios comparten el primer puesto en las dos categorías. En total se patentaron 52.364 unidades en el mes según ACARA, casi un 35% menos que el mismo período de 2017.

Ver Más

0km tras los aumentos, cuáles son los 10 autos más económicos

Las automotrices trasladaron a sus vehículos los efectos de la suba del dólar. Los incrementos alcanzan hasta un 20 por ciento

Ver Más

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

Fueros: qué diferencias hay entre Argentina y los EEUU para investigar a un senador

Contrario a lo que sucede en nuestro país, los legisladores norteamericanos pueden ser arrestados en causas criminales y sus domicilios allanados por orden judicial sin ninguna restricción.

Ver Más

No esperemos más a Godot

El presente argentino no me angustia, me espeluzna. Estoy ansioso por ver en setiembre la obra “Esperando a Godot” de Beckett en el Teatro General San Martín. Esta es una obra fundacional del teatro del absurdo. Presagió nuestra actualidad: no hay una lógica causa y efecto (puedo llegar a robar pero no iré a prisión); hay una transformación repentina del personaje (por ejemplo, un político que lidera causas sociales, de pronto termina robándole al país y a los ciudadanos); hay una intensificación progresiva del sinsentido (por ejemplo, llegar al absurdo de utilizar virginales cuadernos Gloria para anotar el camino de la corrupción); hay una inversión del principio de causalidad (por ejemplo, más roba un político, más popular es, más lejos está de ir a la cárcel);  los dichos sinsentido demandan mayor sinsentido y la comunicación es incomunicación (por ejemplo, cualquier declaración de un político). Y pareciera que no registramos que esperar a Godot es esperar una salvación que está en cada uno de nosotros. Se podría llegar a pensar en una doble moral entre los Panamá Papers del actual gobierno y los cuadernos Gloria del gobierno anterior. También en la doble moral de un encuentro entre Cristina y Moyano. Pero en realidad no hay una ...

Ver Más