Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Paso a paso: cómo buscan bajar las expensas

Ante el aumento de los gastos, lanzan una propuesta para reducir el monto mensual.


Con una serie de cambios impulsados desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad busca reducir el monto de las expensas, uno de los grandes gastos que tienen los porteños y que incluso generan inconvenientes a la hora de elegir la casa propia.


El proyecto, que tiene el objetivo de rebajar las expensas en un 20 por ciento, propone cuestiones como la quita de la obligación de tener una vivienda para porteros en edificios nuevos y espaciar los controles en el tanque de agua, en los ascensores recién estrenados y en las instalaciones contra incendios, según publica el diario La Nación. 


Asimismo, plantea que la fumigación contra insectos en edificios pase a ser anual y ya no mensual y que se suprima el libro de datos periódicos que llevan los administradores. Claro que todas estas medidas, antes de pasar a ser realidad, deberán ser aprobadas por la Legislatura.


Víctor Santa María es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y habló al respecto: "El gremio está atento a cualquier medida que pueda afectar la calidad de vida de los trabajadores". Y agregó que le parece bien que el gobierno trabaje en fórmulas para bajar las expensas.


Hasta ahora ya fueron implementados dos puntos del proyecto: la eliminación del libro de datos periódicos que debían llevar las administraciones y del certificado de "edificio seguro". De este modo, el gobierno un ahorro en promedio de 13 pesos anuales para un edificio de 20 unidades funcionales, aproximadamente.


Si en el momento de la votación se aprueban todas las propuestas, ese mismo edificio podría ahorrar en total algo así como una expensa entera todos los años.


De acuerdo con datos oficiales del año pasado, debido a que las expensas subieron un 34,7% ( y en los últimos dos años registraron un alza de alrededor del 100%) un 20% de las unidades dejaron de pagar las cuotas.


"Las expensas se volvieron impagables para muchos consorcistas, así que celebro que el Gobierno estudie el tema. Pero deberían haberle encargado un informe científico al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para que se certifique que las nuevas medidas dispuestas por el gobierno no afectarán la salud y la seguridad", aseveró el abogado Eduardo Awad, especialista en propiedad horizontal.


Relacionadas

El plan de Dujovne para recortar gastos en el Gobierno

Son nueve puntos con los que el macrismo busca demostrar la voluntad de la Casa Rosada de dar el ejemplo.

Ver Más

La Ciudad propone volver a quemar la basura

El Gobierno de la Ciudad presentó en la Legislatura un proyecto que impulsa la incineración en hornos controlados de los residuos a través de un sistema de "valorización energética" y extender los plazos para llegar a la meta de basura cero hasta 2028.

Ver Más

Para qué usan los argentinos sus tarjetas de crédito y débito

En febrero, el número de transacciones tuvo una suba interanual que rondó el 20 por ciento.

Ver Más

Crearon una luz inteligente para andar por las bicisendas

Este nuevo gadget busca imitar el uso útil de las luces traseras de los coches

Ver Más

Este es el barrio en el que más subió el precio de las viviendas

En la mayoría de los barrios porteños, los montos subieron más de 6% durante el último año.

Ver Más

Créditos hipotecarios: ahora se podrán pedir para una segunda vivienda

El Banco Ciudad lanzó una nueva línea que incluso puede usarse para arreglos en propiedades.

Ver Más