Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El hombre detrás del fenómeno del momento: Pokémon Go

Radiografía del responsable del juego de realidad aumentada que tiene fanatizados a millones de personas alrededor del mundo.


Su nombre es John Hanke. Tiene 49 años y, pese a que su nombre se hizo viral ahora, tras la creación del juego de realidad aumentada Pokémon Go, es emprendedor desde siempre.

Primero cursó un MBA en Berkeley. Antes había trabajado para el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Hoy sigue siendo mentor en encuentros con recién graduados o empresas emergentes que están a la caza de consejos e inversiones.


Cuando se le pregunta qué se siente ser quien es, deja la modestia a un lado y reconoce su logro: “Sí, esto ha sido un éxito de la noche a la mañana... tras 20 años de trabajo”.

Pese al éxito su rutina en la oficina de Niantic, la empresa de realidad aumentada con sede en San Francisco de la que es consejero delegado, no se vio alterada en lo más mínimo. Y la razón es simple: no es rutinaria.


¿Cómo consiguió llevar a cabo Pokémon Go?


Gracias a la supervisora Marissa Mayer, a quien convenció para fusionar video juegos y realidad aumentada. “Así nació Ingress, un fenómeno adictivo que no fue más allá de los entusiastas de los juegos de rol en teléfonos móviles. Al igual que en Pokémon, el mundo era el campo de juego, era necesario moverse, ir de un punto a otro andando y se formaba parte de un equipo”, de acuerdo a una nota publicada por el diario BAE.


Pero no es el único logro del que se vanagloria. Hanke, un obsesionado de los mapas, fundó en 2001 Keyhole, la firma de cartografía digital y de imágenes de satélites que Google compró en 2004 por 35 millones de dólares para comenzar con su división de mapas. Su creación fue la base de Google Earth y Google Maps.


“Cuando se formó el equipo quedé sorprendido, nunca había visto un grupo de trabajo tan cohesionado, motivado y divertido”, contó al respecto Bernardo Hernández, primer director de marketing mundial de Google y quien se encargó de la división de mapas.


Según aseguró, Hanke tiene mucha facilidad para llevar un proyecto de la imaginación a la realidad. Es él el responsable de ideas como Streetview (coches que toman imágenes de cada detalle de las ciudades) y su equivalente bajo el mar,Google Ocean.


Y gracias a él, no sólo millones de ciudadanos pueden ver sus hogares desde el espacio sino que también pueden cazar pokemones por todo el mundo.


Relacionadas

Apple, Google y Amazon encabezan el ranking de las marcas más valiosas del mundo

Son las marcas más valiosas del mundo, según el nuevo informe anual de Interbrand. La consultora, que otorga un valor en dólares a cada marca según criterios como desempeño financiero, destacó el predominio de las empresas estadounidenses de tecnología.

Ver Más

La inteligencia artificial podría ayudar a detectar las fake news

La próxima oleada de noticias falsas estará potenciada por algoritmos de inteligencia artificial (IA) que permitirán automatizarlas, personalizarlas y hacerlas más convincentes, afirmó el experto estadounidense en tecnología, Sean Gourley.

Ver Más

Una mirada de Google hacia el futuro

El director en Argentina del gigante de Internet, Federico Procaccini, estuvo en El Inversor para brindar su mirada sobre el panorama actual y el porvenir.

Ver Más

Google, ¿una herramienta para predecir la economía?

Las costumbres de los consumidores que se refleja en internet pueden ser de gran ayuda para los economistas y sus predicciones.

Ver Más

Enterate cuánto valen las marcas más poderosas del mundo

Pese a las dificultades para calificar, varios rankings internacionales intentan reconocer a las firmas mejor valuadas de todas.

Ver Más

Cómo será la tipografía del futuro

El MIT, Google y la compañía Monotype fundaron el consorcio Clear-IP, cuya misión es investigar las tipografías y otros factores de diseño para adaptarlos a las nuevas formas de lectura en pantallas digitales. ¿Cómo lograr que las personas consigan una mejor comprensión y retención de la información en un simple "vistazo"?

Ver Más