Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El litio, el próximo brote verde

Este mineral, de gran reserva en el país, podría convertirse en un jugador clave en el nuevo panorama económico y ecológico del mundo.


De la mano del cuidado del medio ambiente aparecen innovaciones tecnológicas que tienden a ayudar en ese rumbo. La aparición de los autos eléctricos es sin duda un paso grande en la materia y trae coletazos beneficiosos para la economía, tanto local como internacional.


Uno de ellos bien podría ser el litio, un mineral que se extrae de los salares de la Puna y que podría ser empleado como petróleo blanco, dado que conlleva beneficios tanto ambientales como económicos.

¿Cuál es la situación de este mineral? El 80% de sus reservas mundiales se encuentra en el llamado "triángulo del litio" entre Argentina, Bolivia y Chile, según lo publicado por el diario El Cronista. China, Corea del Sur y Japón (grandes fabricantes de electrónicos) son los mayores consumidores.


“Desde hace un par de años la demanda de litio supera la oferta, y el precio pasó de u$s 5000 a u$s 7500 la tonelada de carbonato de litio”, agrega la nota.


De acuerdo a un informe del Ministerio de Energía y Minería, Argentina se vería beneficiada por este surgimiento en tanto incrementó su participación del 11% al 16% del mercado mundial el último año con proyectos que ya están en marcha y muchos otros que están en proceso de preparación.


"El uso de litio va a crecer exponencialmente con el auge de los autos eléctricos, y queremos capturar el 50% de la nueva demanda. Planeamos invertir u$s 9,8 millones, empleando alrededor de 62 personas”, indicó Stephen Elgueta, vicepresidente de la química Albermale, una de las firmas que se apuntaron a la carrera del litio.



Relacionadas

Así se podrá vender energía renovable a los vecinos

Blockchain puede utilizarse para mejorar los procesos aumentando la transparencia y la confianza entre los actores del sistema.

Ver Más

Así es el primer auto ciento por ciento eléctrico fabricado en la Argentina

La empresa Sero Electric comenzó a operar en Morón y cuenta con tres modelos. 

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

Cambio climático: un árbol para luchar contra la contaminación

Un grupo de alemanes creó un dispositivo que puede ser clave para combatir los gases de efecto invernadero.

Ver Más

Cómo será el Presupuesto 2018

Desde Casa Rosada confirman que el tipo de cambio no es una de las preocupaciones centrales del gobierno y que el gasto social estará entre los temas centrales.

Ver Más

Es argentina, tiene 29 años y es la nueva líder elegida por Al Gore

La periodista Tais Gadea Lara fue seleccionada para el nuevo libro del ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental.

Ver Más