Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El marketing también es parte del fútbol

Los jefes del área Comercial y Marketing de los clubes más importantes del país analizaron las nuevas tendencias en un mundo que mueve millones.


No se trata solo de pasión. De ver al equipo ganador. Los clubes de fútbol cada vez acaparan más aristas de la vida cotidiana y ahora van por todo: transformar el eje del negocio.


“Tenemos que pasar de un modelo exportador de jugadores a otro basado en la venta de contenidos, el espectáculo. Sabemos muy bien que no les gusta identificar un club con una marca, pero somos eso: una marca que se puede exportar”.


Esa es la frase que retumba en la cabeza de los jefes del área Comercial y Marketing de Boca (Esteban Amoia Podestá), River (Matías Baretta), Racing (Pablo Ruiz), Lanús (Paula Riucciuti) y Banfield (Matías Cecileo), que en una nota publicada por Clarín analizaron el potencial de sus clubes.

Lo nuestro radica en gestionar la pasión y la ventaja es que es un público totalmente fidelizado. Contamos con una audiencia, pero falta conocer el perfil del hincha, que son distintos en cada club. Conocer bien el hincha ayuda y mucho. Y el perfil del hincha es muy atractivo para las marcas que quieren comunicar los valores que transmiten”, expresó el funcionario de Racing.


A los hinchas de Boca no les gusta que se hable de Boca como marca, pero lo somos. Pero lo más interesante es que sus raíces son valores, porque las marcas buscan asociarse a esos valores.Boca capta toda la pirámide social y eso es muy atractivo”, aseguró el de Boca.


Respecto de cómo instalar una marca, Matías Cecileo, de Banfiel, indicó: “Lo que está instalado es el escudo del club, lo que se construye es el logo. ¿Para qué? Para desarrollar merchandising, para vender camisetas y un valor marcario comercial. Lo que salimos a explicar son los valores de Banfield, la cultura, y las razones por las cuales estar en mi club te puede beneficiar”.


Lanús tiene el mismo eslogan que Boca: somos el club de barrio más grande del mundo, aunque no es barrio sino una ciudad. Incluso, el club es más antiguo que la ciudad, porque antes Lanús pertenecía a Avellaneda. Entonces, la marca hace foco en el barrio, la gente y en los valores de su entorno”, agregó Riucciuti de Lanús.


Asimismo, los jefes del área Comercial hablaron sobre las nuevas tendencias.


“Hace 4 años hicimos una investigación de mercado y detectamos que el 40% de nuestra base societaria no son hinchas de Lanús. Vienen al club a practicar otros deportes. Hoy hacemos foco en los días que se juegan partidos importantes con un corredor de sponsors. Facilitamos el lugar, donde las marcas instalan sus carpas dos o tres horas antes del partido. Y nos da resultado”, advirtió Riucciuti.


“El estadio tiene una capacidad máxima. Entonces, la forma de incrementar ingresos es sacándole más rédito al metro cuadrado con áreas de hospitalities y palcos VIP. Para eso hay que aprender a comunicar mejor, para entender a la audiencia y estar atento para responder”, dijo Baretta.


“Estamos desarrollando varias plataformas, con distintas bases de información: el socio que paga, el que compra online, el que usa el carnet. El gran desafío es unificarlas para armar una sola comunidad”, concluyó Ruiz.


Relacionadas

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

El derrumbe de Wall Street y las amenazas para la Argentina

Son cinco los riesgos que enfrente la economía nacional ante los movimientos inciertos en Nueva York.

Ver Más

Nike vs Adidas: cuál es la marca líder (en el mundial de los botines)

Cuál es el calzado preferido entre los jugadores de las cinco ligas más grandes de Europa.

Ver Más

La difícil tarea de conseguir trabajo con más de 45 años

800.000 argentinos de esa edad buscaron sin éxito un puesto de trabajo en 2016. 

Ver Más

La Argentina ya no está en emergencia económica

Luego de 16 años, el Poder Ejecutivo deja de contar con facultades extraordinarias. ¿Qué significa?

Ver Más

Conocé cómo les va en economía a los rivales de Argentina en el Mundial de Rusia

Tras saber contra quiénes jugará la albiceleste, un análisis país por país.

Ver Más