Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El marketing también es parte del fútbol

Los jefes del área Comercial y Marketing de los clubes más importantes del país analizaron las nuevas tendencias en un mundo que mueve millones.


No se trata solo de pasión. De ver al equipo ganador. Los clubes de fútbol cada vez acaparan más aristas de la vida cotidiana y ahora van por todo: transformar el eje del negocio.


“Tenemos que pasar de un modelo exportador de jugadores a otro basado en la venta de contenidos, el espectáculo. Sabemos muy bien que no les gusta identificar un club con una marca, pero somos eso: una marca que se puede exportar”.


Esa es la frase que retumba en la cabeza de los jefes del área Comercial y Marketing de Boca (Esteban Amoia Podestá), River (Matías Baretta), Racing (Pablo Ruiz), Lanús (Paula Riucciuti) y Banfield (Matías Cecileo), que en una nota publicada por Clarín analizaron el potencial de sus clubes.

Lo nuestro radica en gestionar la pasión y la ventaja es que es un público totalmente fidelizado. Contamos con una audiencia, pero falta conocer el perfil del hincha, que son distintos en cada club. Conocer bien el hincha ayuda y mucho. Y el perfil del hincha es muy atractivo para las marcas que quieren comunicar los valores que transmiten”, expresó el funcionario de Racing.


A los hinchas de Boca no les gusta que se hable de Boca como marca, pero lo somos. Pero lo más interesante es que sus raíces son valores, porque las marcas buscan asociarse a esos valores.Boca capta toda la pirámide social y eso es muy atractivo”, aseguró el de Boca.


Respecto de cómo instalar una marca, Matías Cecileo, de Banfiel, indicó: “Lo que está instalado es el escudo del club, lo que se construye es el logo. ¿Para qué? Para desarrollar merchandising, para vender camisetas y un valor marcario comercial. Lo que salimos a explicar son los valores de Banfield, la cultura, y las razones por las cuales estar en mi club te puede beneficiar”.


Lanús tiene el mismo eslogan que Boca: somos el club de barrio más grande del mundo, aunque no es barrio sino una ciudad. Incluso, el club es más antiguo que la ciudad, porque antes Lanús pertenecía a Avellaneda. Entonces, la marca hace foco en el barrio, la gente y en los valores de su entorno”, agregó Riucciuti de Lanús.


Asimismo, los jefes del área Comercial hablaron sobre las nuevas tendencias.


“Hace 4 años hicimos una investigación de mercado y detectamos que el 40% de nuestra base societaria no son hinchas de Lanús. Vienen al club a practicar otros deportes. Hoy hacemos foco en los días que se juegan partidos importantes con un corredor de sponsors. Facilitamos el lugar, donde las marcas instalan sus carpas dos o tres horas antes del partido. Y nos da resultado”, advirtió Riucciuti.


“El estadio tiene una capacidad máxima. Entonces, la forma de incrementar ingresos es sacándole más rédito al metro cuadrado con áreas de hospitalities y palcos VIP. Para eso hay que aprender a comunicar mejor, para entender a la audiencia y estar atento para responder”, dijo Baretta.


“Estamos desarrollando varias plataformas, con distintas bases de información: el socio que paga, el que compra online, el que usa el carnet. El gran desafío es unificarlas para armar una sola comunidad”, concluyó Ruiz.


Relacionadas

El valor de lo político

A menudo escuchamos dirigentes que se quejan de que la ciudadanía no presta atención a los contenidos políticos. Mencionan que la repercusión y la interacción de las notas de opinión, gacetillas o posteos en redes sociales, es muy baja. Interpretan que los ciudadanos pretenden recorrer cuestiones más entretenidas y concluyen que la mejor forma de estar cercanos a ellos es darles aquello que buscan: títulos seductores, textos cortos, algunas fotos atractivas, imágenes personales y resúmenes de acciones sin ninguna intención de profundizar en el debate. En definitiva, reducen sus comentarios a transitar, por el inequívoco  e incuestionable camino de la tibieza, caminando sobre seguro, sin correr riesgos que consideren innecesarios, con el miedo permanente de generar una expresión incorrecta o polémica. 

Se esmeran por estar al día anunciando sus acciones cotidianas. “Recibimos al Dr. Rodríguez, fuimos allá, estamos cerca, conocimos a Juan o María”. La cantidad de mensajes a difundir está “matando” la calidad de lo expresado. Vale más una comunicación rápida y concisa, que una elaborada con ...

Ver Más

A todos nos llegará nuestro Uber... a los Juegos Olímpicos también

Beach handball, básquet 3x3, BMX freestyle y hockey 5 son algunos de los nuevos deportes o adaptaciones que presentaron los JUEGO OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018. He leído y escuchado diferentes críticas al respecto. Algunas positivas, otras no tanto. Algunas molestas desde el descontento de no ver su deporte preferido entre el calendario olímpico y si a éstos nuevos; y muchas otras desde el desconocimiento. Vengo de un deporte y estilo de vida que no muchos comprenden, por lo cual llevó mucho tiempo y trabajo, que el físico culturismo y el fitness se reconozca como deporte olímpico.Comprendo muy bien lo que es que por desconocimiento se critique tu esfuerzo y pasión sin objetividad alguna. Así que comprendo perfectamente lo que pueden sentir los chicos a quienes hoy se critican. Pero la cuestión es que no hace falta ser un especialista en el tema, árbitro, periodista o profesor para opinar. No hay mucho que comprender. Te puede gustar o no, más o menos tal o cual deporte, pero eso no lo hace mas o menos importante que otros, ni mucho menos cuestionar la capacidad o merecimiento que tiene el deportista de ser reconocido como atleta olímpico, cuando se ignora completamente el esfuerzo y sacrificio que sin duda hay detrás de esa plaza ganada. Lo único que hay que comprender es que los tiempos cambian, las culturas cambian, y el deporte forma parte de la cultura. El mundo y la tecnología avanzan y todos debemos adaptarnos a ellos, incluso el deporte.

Ver Más

La teoría del caos, el pensamiento mágico y la comunicación política

La teoría del caos manifiesta que en los sistemas complejos, las posibilidades de establecer predicciones a futuro son tendientes a cero. O sea que ante un escenario complicado es difícil generar pronósticos. Cualquier mínimo asunto puede desplegar alteraciones significativas. El pensamiento mágico opera diferente. Se trata de una forma de razonar que se sostiene en supuestos no basados en evidencias empíricas o científicas. Más bien se asientan en verdades sobrenaturales, informales o fortuitas. De alguna manera, se considera imposible vaticinar lo que sucederá. En ambos casos implica inseguridades y ansiedades mirando el futuro. Ante el complejo escenario político nacional muchas veces se cae en el tentación de tomar el camino de la improvisación constante basado en cierta medida en ambos tipos de pensamientos. Hay dirigentes que ejercen el pensamiento mágico o se entregan a la improvisación ya que presumen que impera el caos. Creen que nada es previsible, por lo...

Ver Más

La repetición de las crisis y el mecanismo (argentino) para enfrentarlas

Hace tan solo unas semanas, los argentinos nos quedamos atónitos y expectantes ante el mini discurso del Presidente Mauricio Macri. La subida del dólar en las siguientes 48 hs., la volatilidad cambiaria, las noticias constantes, los zócalos de la TV, los economistas devenidos en protagonistas de la realidad con disímiles interpretaciones colocan a la ciudadanía en una situación de marcado desamparo. ¿Y ahora, quién podrá defendernos? La sociedad reaccionó con dolor, pero ya no con asombro. Nuestro umbral para ello, está demasiado alto, lamentablemente. 

La sociedad en su frustración ya sabe que se vienen tiempos más difíciles. Como argentinos tenemos la intuición de lo que debemos hacer, una especie de manual de procedimiento, de protocolo de acción en caso de “líos” grandes que se asoman. Nos colocamos en posición de guardia, como un boxeador que será agredido y debe defenderse… como un animal ante el peligro inminente. Esa presa que teme ser cazada, que se obliga a producir ciertas maniobras para sobrevivir. Salió a flote nuestro instinto de auto preservación. Conocedores de circunstancias de crisis, ya hicimos lo que sabemos, empezar a subsistir. 

Ver Más

Cómo le fue a la economía argentina durante los mundiales desde 1930

Un listado que repasa la forma en que el país vivió los grandes momentos del fútbol. 

Ver Más

Consejos para elegir a un influencer eficaz para tu negocio

Especialistas en marketing opinan sobre las necesidades que debe cubrir este rol.

Ver Más