Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

El mentoreo, una herramienta para hacer mejores organizaciones

​¿Cuánto podría ahorrar una organización si sus integrantes tomaran mejores decisiones laborales? Y ellos, ¿cuánta energía, disgustos y tiempo ahorrarían para sí mismos si lo hicieran?.


Si miramos hacia atrás probablemente notemos que varias de nuestras decisiones acertadas en el mundo del trabajo requirieron, en algún momento del proceso en que las tomamos, la voz de determinada persona, alguien que para nosotros fue un interlocutor válido en ese tema y en esa circunstancia y que nos transmitió su punto de vista acerca de cómo proceder. Aún cuando no estuviéramos de acuerdo con su consejo, el hecho de habernos sentado a contrastar nuestra mirada con un otro respetado seguramente ayudó a consolidar nuestra posición o darle una vuelta de tuerca.


Eso, justamente, es lo que se logra en una relación de mentoreo. El mentoreo es un tipo de vínculo que busca dar lugar a esa posibilidad de contar con otro para pensar cómo resolver ciertas cuestiones del desarrollo profesional y diversas situaciones que se presentan en el trabajo. Es una alianza que puede surgir espontáneamente y ser informal (un acuerdo tácito entre dos personas, sin necesidad de ser rotulado) o puede ser propuesta desde la organización a sus integrantes. Las organizaciones que promueven este tipo de vínculos facilitan que mentor y mentoreado puedan elegirse, tengan un espacio de encuentro periódico y lleven adelante la relación con metas definidas.


Varias empresas incluyen el mentoreo entre empleados en sus programas de desarrollo de liderazgo y lo hacen con una triple finalidad: que los empleados mentoreados se proyecten de manera consciente, identificando sus capacidades y desafíos y comprendiendo mejor el contexto; que los empleados mentores pongan en valor su experiencia y desplieguen una mayor capacidad de escucha y comprensión de la realidad de otros; y, en tanto organización, contar con personas talentosas más profesionalizadas y comprometidas.


Ahora bien, el mentoreo, como toda herramienta, puede ser mal aplicada y llevar a resultados riesgosos. Si no hay respeto mutuo entre mentor y mentoreado, si hay por parte del mentor un interés en que el mentoreado haga a su imagen y semejanza, si el mentoreado quiere aprovechar la relación es para pasar por encima de otros, estamos en problemas.


En cambio, bien direccionado, el mentoreo es un buen potenciador y además puede tener amplio alcance, ya que el hecho de ser mentor no invalida la posibilidad de ser mentoreado: aquí subyace la idea de que todos tenemos bastante que seguir aprendiendo a lo largo de los años laborales. Qué aburridos serían esos años si no.


* Mercedes Korin, especialista en Planificación Estratégica y creadora del enfoque Modo Delta para procesos de cambio y toma de decisión en el ámbito laboral.

Relacionadas

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

LIDERAZGO COLABORATIVO Y MENTORING: CÓMO ALINEAR OBJETIVOS PARA CONSTRUIR

Crear Valor Juntos (CVJ) es una plataforma creada por Lorena Marino. Se trata de un espacio para potenciar procesos de crecimiento profesional y personal. Conocé las claves para repensar la manera de trabajar en diferentes tipos de organizaciones y empresas 


Ver Más

Columnista