Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El mercado laboral no repunta

Los números no mejoran y la población se refugia en los planes sociales para mantenerse. El año pasado, se habrían perdido más de 400 mil los puestos de trabajo.


De acuerdo a un informe de la consultora económica INVECQ, las estadísticas de empleo para el segundo trimestre marcaron una leve mejora en el mercado laboral. Sin embargo, un análisis más detallado de la cuestión indica que hay claroscuros: se registra una leve mejora en indicadores básicos pero se esconde la imagen de un mercado laboral escasamente dinámico, segmentado, y que ha pasado por una recesión significativa en 2014.


En sus últimos comunicados, el INDEC dijo que la tasa de desocupación se había reducido en 0,5 puntos porcentuales, desde 7,1% de la población a 6,6% (contra 7,5% del segundo trimestre del año previo). Además, indicó que la evolución de la tasa de actividad habría caído hasta un mínimo de 44,5% de la población.


Estos números lo que podrían significar es que la caída en la tasa de desempleo está motivada por la reducción en la población activa. Si menos personas manifiestan capacidad o voluntad de encontrar empleo y algunas de ellas se encontraban antes desocupadas y buscando trabajo, es que parte de la población se está retirando del mercado voluntariamente. Entonces, la baja en la tasa de desempleo no sería más que un contexto de pocas oportunidades para la población.


Así podría entenderse el presente de la Argentina. En particular porque la Asignación Universal por Hijo el PRO.GRE.SAR podrían resultar funcionales, brindando a hogares necesitados un ingreso adicional que evita forzarlos a incorporarse al mercado laboral antes de formar su capital humano o de cuidar apropiadamente de un hijo.


Es que si se aplican las tasas sobre las estimaciones de población del INDEC, se observa que desde el 2011 el mercado laboral no incorpora nuevos ocupados. Asimismo, si se habla en valores absolutos, el número de ocupados actuales es similar al del 2011, a pesar de que la población total aumenta cada año.


Otros indicadores de empleo refuerzan esta teoría. El índice de obreros ocupados en la industria, también del INDEC, señala que este valor se encontraría recuperándose a valores del 2008. Además, los datos de la Encuesta Anual a Hogares Urbanos muestran que para un universo de más de 38 millones de argentinos, 15,6 millones es el número de ocupados durante el tercer trimestre del año, mientras que en el mismo período del 2013 el número alcanzaba 16 millones de personas. Entonces, serían más de 400 mil los puestos de trabajo que se perdieron durante el año pasado.

Relacionadas

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

¿Qué es la inflación y cómo puedo cuidar mi bolsillo?

¿Qué es? La inflación es el aumento sistemático y generalizado de precios en una economía. Es decir, que suben los precios de todos los bienes y servicios que se producen y utilizan en una economía, cada uno con sus propias características y a diferentes ritmos. ¿Cómo se mide? Mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec sobre una canasta de bienes y servicios de consumo de una familia tipo (dos adultos, dos menores) en la cual se relevan aproximadamente 200.000 productos y tienen sus propios ponderadores. De esta manera, podemos comprender cuánto deben aumentar nuestros ingresos para sostener el mismo nivel de vida a medida que pasan los meses con inflación. Muchas veces oímos frases como: "el gas aumentó 80% y me dicen que la inflación fue de 30%, ¡no puede ser!", y sin embargo es correcto...

Ver Más

Una "enfermedad" llamada inflación

Sin ánimo de ponerme en el rol de economista, ni faltarle el respeto a una noble profesión que lleva años de estudio y dedicación y a la cual respeto muchísimo, me he propuesto realizar un análisis sobre la inflación que históricamente ha sufrido nuestro país en más de 70 años, a excepción de la década del noventa cuando funcionó la convertibilidad durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Sin dejar de mencionar en ese período la triste y recordada etapa de hiperinflación que tuvimos en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la variación de precios de ese año superó el 3 mil por ciento. Por los recurrentes ciclos de suba de precios que experimentó y aún sigue padeciendo Argentina, con consiguientes consecuencias para su población –en la cual me incluyo–, considero que la inflación se ha transformado en una “enfermedad” crónica y prácticamente autóctona de éstas latitudes. Mientras que en la mayoría de las naciones del mundo hace varias décadas que la inflación no constituye un problema, los argentinos seguimos soportando las efectos de ...

Ver Más

La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016. Economistas advierten que la inflación de 2018 será la más alta en 27 años

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

Protocolo y vestimenta para tener éxito en una entrevista de trabajo

Una de las tantas preguntas que uno se hace antes de tener por primera vez en un nuevo -posible- trabajo es ¿Como me tengo que vestir?. Si bien se debe presentar una imagen cordial y prolija, también tiene que representar a la personalidad de cada uno. No se debe fingir algo que no es y tampoco lograr captar la atención de la persona que entrevista.  Aunque para muchos el vestir sea un detalle más, para otros es la primera impresión de la persona que van a contratar. Para ello, una de las recomendaciones es investigar sobre el empleo al cual se está postulando en cuanto a la indumentaria: si tienen algun uniforme, si hay ciertas prendas que están “prohibidas”, si predomina el estilo de vestir...

Ver Más