Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

El mercado post electoral y los dos escenarios posibles

Del resultado de las elecciones podemos sacar dos conclusiones: 

  • El próximo presidente tiene otro estilo, otra relación con los mercados y más voluntarioso con las inversiones pero con un escenario político económico internacional más complicado.
  • El próximo presidente va tener un contexto local lleno de distorsiones que va tener que resolver si o si, con un poder más dividido. Va a tener que modificar pautas centrales (Subsidios, Holdouts, Cepo, Control de importaciones, etc.) y va a tener que lidiarlos con un congreso dividido. Ninguno va tener el poder absoluto y eso es muy bueno.


Por eso gane quien gane, no tiene margen de hacer cosas distintas a la agenda de mercado. Necesitamos plata y cuando necesitas plata la agenda la marca el acreedor.

Por eso en términos de mercado no soy pesimista, pero para nada eufórico. Creo que hasta que no se den señales de corrección de las distorsiones, el mercado no tendrá una tendencia bien definida, sino un aumento de los spread, un aumento en los márgenes de intermediación.

1. El fuerte control de cambio o las restricciones a la compra de dólares, no hizo aflojar el precio del mismo, sino por el contrario le saco volatilidad al dólar oficial que cotiza casi fijo a un nivel de los 9.20 pesos, pero genero un mercado paralelo que supera más del 50% de esos valores. Por lo tanto no es que se controló el apetito de ahorrar en dólares en Argentina o se desalentó a la fuga de capitales, solo aumentó el costo de los intermediarios.  Hoy se vende tres veces más de dólares ahorros que los que generamos genuinamente de nuestra balanza comercial. Habla de que no es un precio de equilibrio. Y ya todos los saben, por eso aumenta la demanda, vía ahorros, importaciones o compra de autos de alta gama.

2. Lo mismo pasa con las tasas de interés.  El cambio en la carta orgánica del Banco Central, hizo bajar la tasa Badlar, hasta  casi convertirla en una tasa fija. El aumento de la  liquidez en Argentina por mayor emisión monetaria, más los limitantes a comprar dólares para las empresas, hace que la tasa pasiva en los bancos sea a tasa negativa. 

La paradoja es que si bien aumentaron los plazos fijos,  si alguien necesita un crédito, la cosa es distinta. Los prestamistas ven una economía un poco mas paralizada y si prestan lo hacen a tasas muy altas tratando de ganarle a la inflación y al aumento de morosidad del deudor. A pesar de la baja en la tasa badlar, a pesar del aumento de la liquidez, a pesar de la mayor cantidad de pesos que hay en circulación, el costo del dinero para el tomador de fondos, ya sea a través de créditos personales, cheques o tarjetas de créditos es mayor. Simplemente porque lo que aumentó es el spread entre la tasa pasiva y la activa.

3. Cuando uno observa el comportamiento de los títulos públicos  en estos últimos meses, suben los bonos cortos en dólares y en pesos, pero no los bonos largos en ambas monedas. No bajó el riesgo país, solo aumentó el riesgo del  largo plazo, cosa extraña porque el emisor es el mismo. En fin suben los bonos en pesos pero no baja la tasa de rendimiento de los mismos. Señores solo suben los spread entre los distintos plazos de vencimiento y las monedas de pago.

4. Con las propiedades pasa algo parecido. Los precios de las mismas se mantienen o incluso algunas suben pero no es porque hay más demanda, por el contrario, los precios suben no como un  dato positivo de futuro, esto ocurre porque el vendedor no baja sus pretensiones puesto que el precio de compra ofrecido está por debajo de su costo. Esa diferencia entre el precio de compra y el de ventaes otra manifestación del aumento de los spread.

5. Con las acciones pasa lo mismo. El verdadero  costo de operar en el mercado de capitales  hoy,  no es el costo del  agente de bolsa, sino la diferencia entre el precio de compra y de venta. Hay veces que por la propia iliquidez de mercado hay más del 1% de diferencia entre esas puntas. El aumento de ese spreada veces se lo confunde con volatilidad, pero en realidad funciona como  un costo adicional para el que opera habitualmente (análisis técnico) y eso le resta incentivo a hacerlo, por lo tanto pierde liquidez el mercado y genera ese círculo vicioso.

En fin el aumento de los spread, ya sea por inclusión de más intermediarios, por mayor percepción de riesgo, por mas iliquidez de mercado, genera un aumento de costos, una pérdida de competitividad, una inconsistencia en la formación de precios. Mientras esto suceda, los mercados serán imperfectos y tendrán ventaja solo aquellos que tengan el dinero y la paciencia de saber operar. Este precisamente no es un mercado para todos.

Relacionadas

Descifrá tu "ADN inversor" y empezá a invertir en bolsa

Fomentar la cultura financiera y acercar más y más gente a las finanzas personales es una tarea gratificante, pero no por eso menos ardua. Desde El Inversor Bolsero somos conscientes de que por cada persona que nos agradece por nuestro trabajo, hay 9 que no avanzan debido tabúes y preconceptos que sobrevuelan las inversiones. “La bolsa es un casino” o “los mercados son timba” suelen ser los lugares comunes en los que la mayoría se refugia. Otra de las excusas suele ser “las inversiones financieras son muy riesgosas”. Sobre este tema me gustaría echar un poco de luz para mostrarte cómo podés beneficiarte entendiendo solamente un puñado de cuestiones. Veamos...


Ver Más

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más

Banco Provincia triplica los súper adheridos a la promo de 50% de descuento

La entidad bancaria anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción para el próximo miércoles 26 de septiembre. El beneficio permite ahorros de hasta $1500 mensuales. El mes pasado, más de medio millón de personas aprovecharon la promo.

Ver Más

Columnista