Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 


La suba del dólar, la baja de las ventas, los impuestos y los costos altos. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) son unas de las más golpeadas ante la situación económica actual. Cada sector afronta a su manera el escenario, que por ahora parece no estar dispuesto a dar respiro.


Industria textil
El sector emplea directamente a unas 400 mil personas pero hoy  funciona al 50% de la capacidad instalada y acumula desde 2016 una caída de mercado del 25%, de acuerdo con lo publicado por el diario La Nación. "Las hilanderías y tejedurías son de clase mundial. Los fabricantes de bienes de capital, suizos y alemanes, vienen acá con sus clientes para mostrarles cómo funcionan las máquinas. A puerta de fábrica le competimos a cualquiera, el problema es que cuando el producto atraviesa el portón se encuentra con la matriz de no competitividad sistémica de la Argentina", explica Ariel Schale, economista de la Fundación Protejer.


"La ley PyME está pensada para dar beneficios importantes en proceso de crecimiento, ya que está atada a las ganancias y a las ventas. Pero en un ciclo de pérdidas y poca facturación, no logran materializarse. Para diferir a 90 días el pago del IVA, primero hay que tener ventas", agrega.


Industria del calzado
Son cerca de 1500 empresas que fabrican 25 millones de pares de zapatos menos que en 2015. El 80 por ciento de las firmas que se dedican a esto son PyME y tienen entre cien y doscientos empleados. Ante este escenario, se ve afectada por un alargamiento en la cadena de pagos: el comerciante paga a 150 días (antes, a 60). Si bien hay alivio por el paraguas del dólar sobre importaciones, los empresarios advierten que insumos como los adhesivos o el cuero están dolarizados.


Inmuebles y construcción
"Este año apuntaba a ser el mejor de la última década, pero empieza a complicarse porque se entra en zona de turbulencia", dice Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Pero asegura que se frenaron ocho de cada diez operaciones con crédito hipotecario que concluían en junio.


Turismo
"El escenario es sumamente positivo y esperamos una mejora exponencial en la llegada de turistas extranjeros en los próximos meses, beneficiados por el tipo de cambio", explica Aldo Elías, presidente de la Cámara de Turismo, sobre las oportunidades que brinda el dolor a los extranjeros que quieren conocer el país.


La industria del software
Exporta el 40% de lo que produce, agrupa a 5000 empresas y el 75% son micro. Por ello, cuenta con un saldo externo favorable y espera un "fuerte crecimiento" en las exportaciones. Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria del Software, augura que rondará los 2000 millones de dólares, lo que dejaría un superávit de 1200 millones de dólares en 2018. "Es momento de conseguir mercado", asevera.


Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Las ideas, el conocimiento y el crecimiento de la Argentina

Si la generación y asignación de recursos escasos es la tarea de la economía, su distribución es tarea de la política. Política y economía son inescindibles. Las restricciones con las que deben cubrirse todas las necesidades están justamente dadas por los recursos escasos. Tanto para el crecimiento como para la distribución de los ingresos, los primeros escritores distinguían entre capital y trabajo, pero hoy ya es difícil usar esas categorías. El capital no se puede identificar como dinero en un banco o maquinarias y fábricas o hectáreas. El capital es "trabajo cristalizado", el resultado del esfuerzo previo. El capital puede ser humano o físico/financiero, y está condicionado por la "naturaleza" o las condiciones en las que vivimos. El conocimiento define nuestra capacidad para desenvolvernos en esas condiciones. Si acumulamos conocimiento tendremos más capital...

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Los más ricos piden pagar más

Son dueños de algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y tienen un mensaje para el ganador de las elecciones de 2020: que se cree un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden...

Ver Más