Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

El paradigma de la i3d y su impacto en las empresas

Cuando hablamos de impresión tres dimensiones o i3d -como en general se la conoce-, nos enfrentamos a un vasto mundo de posibilidades. A medida que vamos profundizando el tema surge una gran cantidad de variables y alternativas a considerar en lo que respecta a equipos, materiales, calidades y usos. En definitiva, queda en evidencia que el tema es más complejo de lo que pareciera.
 
Mientras de desarrolla la Primera Semana de la Impresión 3D en la sede central del ITBA (Av. Eduardo Madero 399) surgen dos preguntas: ¿Qué pasa con las empresas y este fenómeno tan de “moda? ¿De qué manera impacta la i3d en este mundo?
 
A grandes rasgos, vemos diferentes categorías de i3d que están relacionadas tanto con el uso como con los tipos de equipos: i3d de bajo costo y baja resolución para consumidor final; hobbistas o primeras instancias de prototipado, e I3d de alta resolución, con equipamiento profesional para desarrollo de productos instancias finales de prototipado; prototipos funcionales, partes de productos finales y manufactura aditiva.
 
En lo que respecta a la medicina, por ejemplo, sobresalen los implantes y las prótesis. En los casos de alta resolución, los equipos son costosos, sofisticados e importados.
 
Con el actual enfoque de “ingeniería concurrente”, en el que distintas áreas convergen en un proyecto en forma simultánea, la industria busca permanentemente formas innovadoras de construir un “puente” válido y efectivo entre las etapas de proyecto y de fabricación masiva. Vale señalar que este puente debe cumplir con las máximas exigencias de calidad, confiabilidad y creatividad, a fin de asegurar que lo hecho e invertido en un nuevo desarrollo tenga la menor cantidad posible de “fallas” de diseño.
 
En relación a la generación de productos de cara a la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), el prototipado articula el diseño de producto con el proceso de fabricación masiva, minimizando tiempo, costo y errores al momento de introducir un nuevo producto en el mercado. Esto colabora a formar una visión sistémica de las operaciones.
 
Mediante la aplicación de estas técnicas avanzadas de producción de prototipos y primeras piezas, se cuenta con la certeza de que lo que se fabricará en forma masiva presentará un alto margen de satisfacción de requerimientos y que, por lo tanto, tendrá impacto inmediato sobre el cliente y los productos finales. Esto posibilita que lleguen al mercado rápidamente y generen ventajas competitivas, entre otros aspectos positivos. Un caso referencial es el de una reconocida marca mundial de motocicletas que logró reducir los tiempos de desarrollo de producto en un 71% con el uso de i3d en sus prototipos. De 28 meses pasó a 8 meses, y generó dos alternativas de prototipos que permitieron detectar y cambiar 83 errores de diseño. De este modo, se alcanzó un ahorro estimado de u$s 285.000.
 
Es importante señalar que gracias a este tipo de técnicas avanzadas se estará cumpliendo con los estándares más altos de calidad en los procesos de I+D+i que existen en la actualidad. Esto repercute particularmente en el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos y también en todo el proceso de rediseño y ajuste de productos y dispositivos de producción que ya se encuentren en la fase de comercialización.


Por Jorge Leporati, Coordinador del Laboratorio del Centro de Prototipado del ITBA y docente de la cátedra del Taller de Modelización del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Relacionadas

Un proyecto argentino: el uso de drones para catástrofes

Las dificultades para acceder a zonas afectadas por desastres naturales, que imposibilitan la llegada rápida de los rescatistas, pueden ser resueltas con el proyecto desarrollado por cuatro universitarios argentinos que utiliza drones autónomos para la exploración del área de catástrofe, iniciativa con la que representarán al país en un concurso mundial. El proyecto ResCue se quedó con el primer lugar de la etapa argentina de la Imagine Cup, el concurso creado por Microsoft que, desde 2003 premia la innovación tecnológica, y por el que los ganadores viajarán a la sede de la empresa en Estados Unidos para representar a la Argentina en la final mundial.

Ver Más

La robótica y la destrucción de empleos netos

Siempre se sostuvo que las nuevas tecnologías constituían una vía clara para el crecimiento de las naciones, pero también dan lugar a una amenaza para los trabajadores, en particular con edad bien madura, porque podrían ser fácilmente sustituidos por robots en busca del aumento de la productividad que potenciara la ganancia de los inversores capitalistas, y también, como consecuencia secundaria de mejora de los ingresos de quienes conservaran sus puestos.

Por ciclos, ese concepto apareció en los debates de los intelectuales, pero también de las fuerzas representativas de los trabajadores, desde la primera revolución industrial, que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII, en el Reino Unido y que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840, porque dio lugar a un proceso de transformación económica, social y tecnológica, con severo impacto en la demanda de trabajadores para tareas consideradas tradicionales, hasta nuestros días.

Ver Más

Intuición, empatía y el impacto en la toma de decisiones

Hoy, las ciencias humanas, luego de años de intentar someterse en forma excluyente al racionalismo, redescubren formas de conocimiento sutiles y enriquecedoras, que habían sido desprestigiadas y descartadas.

¿Pero, cuál es el sentido de estudiar en la actualidad formas de conocimiento no lineales como la intuición, la recopilación de indicios no evidentes y la empatía?

Por una parte, nuestros saberes sobre estos instrumentos han avanzado gracias a la investigación empírica, lo que nos permite revalorizar su calidad y precisión. Pero, además, en un mundo globalizado y complejo, estas formas de conocimiento se vuelven particularmente eficaces para una comprensión rápida y abarcativa de los hechos.

El epistemólogo Carlo Ginsburg nos dice en su libro Mitos, emblemas, indicios: “Para los griegos, dentro del vasto territorio del saber conjetural estaban incluidos los médicos, los historiadores, los marinos, los cazadores, los pescadores, las mujeres… Nadie aprende el oficio de connaisseur o de diagnosticador si se limita a poner en práctica reglas preexistentes. En este tipo de conocimiento entran en juego elementos imponderables: olfato, ojo clínico, intuición”.

Ver Más

4 pasos para lograr buenos hábitos en las empresas

Los hábitos son los que manejan el 40% de nuestras actividades diarias. Individualmente crean nuestro carácter, y en el caso de las empresas, los hábitos de sus empleados crean la cultura de la organización. Si queremos que la organización tenga la cultura de, por ejemplo, “excelente atención al cliente”, debemos crear ese hábito en la gente. ¿Pero Cómo? En general lo que notamos es que las empresas empiezan a aplicar nuevas metodologías, pero pocas son realmente exitosas. Los líderes terminan diciendo, “esto no es para nosotros” “nuestra organización no está preparada” o “la metodología no sirve” ¿Qué es lo que falla?

En la mayoría de los casos lo que falla es que la nueva metodología no se llegó a convertir en un hábito. La empresa no está aplicando la nueva tarea el tiempo suficiente como para que se haya convertido en un hábito. Suele ser por falta de tiempo, por falta de recursos o simplemente por falta de seguimiento. Para evitar caer en esta situación, es importante tener en cuenta tres pasos para poder mantener un hábito...

Ver Más

Argentina, líder regional de la industria de los videojuegos

Argentina es uno de los líderes de América Latina en la industria de los videojuegos tanto, por el talento de sus desarrolladores como por el crecimiento de compañías que apuestan a ese mercado con productos de alta calidad como "Master of Orion", coincidieron especialistas de Estados Unidos y Colombia que llegaron a Buenos Aires para participar de una conferencia organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA).

Ver Más

La innovación argentina se dispara al mundo

El SXSW (el principal festival de tendencias digitales del mundo) contó con un stand oficial que llevó emprendimientos nacionales a la cuna de la innovación global.

Ver Más