Son nueve puntos con los que el macrismo busca demostrar la voluntad de la Casa Rosada de dar el ejemplo.
Luego de conocerse la orden del presidente Mauricio Macri de que ningún funcionario del Gabinete puede viajar al mundial de futbol en Rusia, el Gobierno se prepara para lanzar un plan de ajuste de nueve puntos.
De acuerdo con lo publicado por el diario La Nación, este proyecto incluye la suspensión de los ingresos en la administración nacional, la venta de automóviles del Poder Ejecutivo y topes para los salarios, entre otras medidas, y tiene por objetivo un ahorro total de unos 20.000 millones de pesos.
Pensado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien días atrás fue designado por el presidente Mauricio Macri como coordinador del área económica, el plan busca también mostrar la voluntad de la Casa Rosada de dar el ejemplo en un momento que reclama medidas de austeridad.
Macri ya autorizó el proyecto. Y Dujovne fue contundente: "A todos nos va a doler un poco", dijo a la gran mayoría de los integrantes del Gobierno. “La frase fue parte del discurso que dio el último jueves en el Centro Cultural Kirchner, durante la reunión de Gabinete ampliada, en donde Macri le dio la palabra, en un claro gesto de respaldo”, según la nota.
Este plan no será el único; los ministros deberán presentar en los próximos 10 días un esquema de recorte de cada área.
Los puntos destacados
- Se suspenden por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet y el servicio exterior.
- Se venderán todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo y solo tendrá chofer el jefe del Estado, los ministros y secretarios de Estado.
- Se terminan los viajes en avión en la categoría business; únicamente los ministros mantendrán ese beneficio.
- Habrá una "profunda" revisión de los viáticos.