Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

El precio de la carne vacuna, ¿un dilema para los argentinos?

​Desde principios de noviembre y hasta fines de diciembre del año pasado los valores de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers (principal plaza de referencia) tuvieron un incremento del 25 por ciento en promedio, alcanzando los 26 pesos por kilo vivo en la categoría novillo, lo que derivó en aumentos de los distintos cortes bovinos en las góndolas.


Las causas son diversas: al habitual descenso de oferta explicado por el cierre del año fiscal para la mayoría de los productores, que hace que retengan su hacienda, se sumó la menor disponibilidad de terneros (300 mil menos) debido a las inundaciones de 2014 en la Cuenca del Salado (provincia de Buenos Aires), y el aumento en la retención de vientres (vacas) ante el cambio de gobierno, que trajo políticas de estímulo al sector mediante el sinceramiento del tipo de cambio, la eliminación de retenciones a la exportación (eran del 15 por ciento) y la disminución de los derechos para ventas externas de los cueros.


Tras las fiestas de fin de año, época en la cual el consumo suele crecer, y con el comienzo de la temporada estival retrocedió la demanda y por consiguiente los precios de la hacienda, que se estabilizaron en un 15 por ciento de suba respecto de los incrementos iniciales. Esto, en parte, se trasladó al mostrador con la disminución de cortes emblemáticos como el "asado", cuyo valor bajó de 130 pesos el kilo a 90 aproximadamente. Sin embargo, habrá que esperar hasta marzo para saber cómo se acomodarán los precios cuando retornen de sus vacaciones la mayoría de los consumidores a los grandes centros urbanos.


Para el titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, los precios de la hacienda en pie ya encontraron un piso y a partir de ahí seguirán creciendo de la mano de la evolución del consumo y de la variable inflación. Según el representante de la industria frigorífica "aún los valores de la carne en las carnicerías y supermercados tendrían que seguir bajando para acompañar la caída que tuvo el ganado".


En un contexto de nuevas reglas de juego para el sector agropecuario, y en especial para una actividad que requiere de inversiones de largo plazo como la ganadería, el cambio de expectativas ha sido radical. Éste escenario configura una mejor relación para el negocio, tanto para la actividad dedicada al mercado interno como para la exportación.


De acuerdo a fuentes de la industria exportadora nuestro país podría terminar este año con envíos al extranjero de alrededor de 230 mil toneladas res con hueso de cortes bovinos, lo que representaría un incremento del 15 por ciento comparado con las casi 200 mil toneladas vendidas al mundo en 2015. A esto habrá que contemplar la posibilidad de que Argentina vuelva a ingresar con carnes del norte del país a la Unión Europea, la consolidación del mercado chino y la reciente reapertura de Estados Unidos y Canadá.


Si bien es cierto que el consumo de cortes vacunos se redujo en los últimos años, actualmente roza los 60 kilos por habitante (59,9 kilos per cápita), y aún representa uno de los mayores a nivel mundial. Aquí, tal vez, encontremos la respuesta a la preocupación que nos provoca cuando el valor de éste preciado bien aumenta en las distintas bocas de expendio. Sencillamente las oscilaciones en los precios nos generan esta sensación porque "el asado" ya es parte incuestionable de nuestra cultura. Por eso, difícilmente la carne deje de estar presente en sus diversas formas en la mesa de los argentinos.

Relacionadas

Japón evaluará la apertura de su mercado a la carne argentina desde todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció que una comitiva oficial de Japón arribará a Argentina para "evaluar la apertura de la carne vacuna de todo el país a ese destino".

Ver Más

Las exportaciones de carne crecieron más de 60% en el primer semestre del año

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil. 

Ver Más

La necesidad de modernizar la comercialización de carne

Como ocurre inalterablemente desde hace varias décadas la comercialización de carne vacuna en Argentina se realiza en mayor medida a través de medias reses -que pesan en promedio entre 70 y 90 kilos- que se distribuyen en las carnicerías y supermercados de todo el país. Por cada bovino que se faena en frigoríficos o en mataderos se obtienen dos medias reses. A excepción de las plantas industriales habilitadas para colocar carne en los mercados de exportación, que despostan las medias reses y venden cortes seleccionados y cerrados al vacío, la gran mayoría (casi el 90 por ciento) se destina al abastecimiento del mercado doméstico en la tradicional forma mencionada anteriormente. La distribución por medias reses constituye una arcaica manera de comercializar nuestra carne, que todavía goza de un enorme prestigio tanto local como internacional por su probada calidad y terneza. Por eso, sería conveniente que en algún momento se avance hacia un comercio más moderno e innovador para Argentina, lo que significaría implementar una distribución por cortes seleccionados o cuartos, que reemplace a las "antiguas" medias reses, que generan vulnerabilidades en materia sanitaria y laboral.

Ver Más

Vender con tarjeta de débito: dudas y respuestas

La vigencia de la ley que obliga a todos los comercios a vender con tarjeta de débito generó quejas y respuestas. Desde Increase tomamos los principales argumentos en contra de la medida y los analizamos para entender si están basados en información o surgen de prejuicios o confusiones. "Vender con tarjeta hace que un comercio pierda rentabilidad"Esta es la principal razón que encontramos entre las respuestas negativas a la medida y surge del desconocimiento de los beneficios de vender con tarjeta y la sobreestimación de los costos asociados a estas operaciones.

Ver Más

Cuando las tarifas suben, ¿cómo recortan gastos los argentinos?

Una encuesta revela las costumbres que se eliminan cuando aumentan los servicios.

Ver Más

Los argentinos cada vez comen más carne

Según los datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, la carne bovina cerró uno de sus mejores años.

Ver Más

Columnista