Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El ranking de los multimillonarios del mundo, según Forbes: ¿quiénes son los 6 argentinos de la lista?

Como todos los años, la revista Forbes publicó el ranking 2019 de los multimillonarios del mundo. O sea, las personas que de manera individual o por medio de sus patrimonios familiares tiene más de USD 1.000
millones. En este caso, seis son argentinos y tienen una fortuna conjunta de USD 15.000 millones.

Se trata de Paolo y Gianfelice Rocca, que supervisan el Grupo Techint (la revista los considera italianos); Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group; Alberto Roemmers, de la industria farmacéutica y dueño del laboratorio que lleva su nombre; Eduardo Eurnekian, de Corporación América; Marcos Galperín, fundador Mercado Libre; y Gregorio Pérez Companc, dueño de Molinos Río de la Plata, entre otros negocios.

A nivel mundial, son 2.153 los multimillonarios, 55 menos que hace un año. Según precisó Forbes, cayó tanto el número de billionaires como su riqueza total. "De ellos, un récord de 994, o 46%, es más pobre (relativamente hablando) que el año pasado. En total, los ultra ricos tienen un valor de $8.700 millones, una pérdida de USD 400.000 millones en comparación con 2018", aclaró la revista.

El número uno de la lista sigue siendo Jeff Bezos y familia. El creador de Amazon tiene USD 131.000 millones. Le siguen Bill Gates, con USD 96.500 millones, que preside junto a su mujer la fundación de caridad privada más grande del mundo; y en tercer lugar se ubica Warren Buffett, con USD 82.500 millones, que dirige Berkshire Hathaway, empresa dueña de más de 60 compañías, y es uno de los gurúes de las finanzas globales.

Los seis argentinos


Paolo Rocca: USD 4.100 millones

Puesto global: 478


Paolo Rocca y su hermano Gianfelice supervisan el Grupo Techint, el conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca.

Según menciona Forbes, Agostino ayudó a construir la industria siderúrgica italiana en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en la Argentina en 1945. Sus empresas operan en proyectos de producción de acero, ingeniería y construcción, minería, petróleo y gas, y en el sector hospitalario y sanitario italiano.

En total, el grupo Techint obtiene más de USD 18.500 millones en ventas anuales y emplea a más de 55.000 personas en todo el mundo. El CEO, Paolo, vive en la Argentina, mientras que Gianfelice encabeza la compañía de salud del grupo, Humanitas, de Italia.

Paolo Rocca está procesado en la causa de los cuadernos y, además, mantiene una disputa con el Gobierno de Cambiemos por los subsidios al gas en Vaca Muerta.


Alejandro Bulgheroni: USD 3.100 millones

Puesto global: 715


Alejandro Bulgheroni y hermano Carlos (fallecido en septiembre de 2016) se hicieron cargo de la compañía energética argentina Bridas Corp., fundada por su padre, en 1985.

Bridas se creó en 1948 para proporcionar piezas para la red de oleoductos de la compañía petrolera nacional. Los hermanos Bulgheroni vendieron una participación del 50% en Bridas a la compañía petrolera estatal de China, CNOOC, por USD 3.100 millones en 2011.

En septiembre de 2017, firmaron un acuerdo con BP para formar la mayor compañía de energía integrada de propiedad privada de Argentina. El combinado se llama Pan American Energy Group y Bulgheroni es el presidente. Además, el empresario tiene bodegas sustentables en Uruguay, Argentina, Australia, Italia, Francia y Estados Unidos.



Alberto Roemmers: USD 3.000 millones

Puesto global: 745

Alberto Roemmers es el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la compañía farmacéutica más grande de la Argentina.

La firma fue fundada en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán. La compañía también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Este empresario fue, de los argentinos, el que más incrementó su capital en el último año, al pasar de USD 1.800 millones a USD 3.000 millones.



Eduardo Eurnekian: USD 1.600 millones

Puesto global: 1.425

Eduardo Eurnekian, hijo de inmigrantes armenios, comenzó sus negocios en la industria textil. "Incursionó en la televisión por cable y en otros medios, y en la década de 1990 obtuvo USD 750 millones por la venta de Cablevision", según Forbes.

Está al frente del holding Corporación América, que tiene más de 50 aeropuertos en todo el mundo, constructoras, la petrolera CGC y negocios financieros y postales en Armenia, entre otras operaciones. En febrero de 2018, Corporación América Airports comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.



Marcos Galperin: USD 1.600 millones

Puesto global: 1.425


Marcos Galperin es fundador y CEO de MercadoLibre, la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina. Opera en 18 países de la región y cotizan en el Nasdaq desde 2007. La semana pasada, el precio de la acción de la compañía dio un espectacular salto de 20% en un día, fruto de buenos resultados en el último trimestre de 2018, y la empresa pasó a tener un market cap de más de USD 20.000 millones. Por lo tanto, es probable que el cálculo de Forbes se haya quedado corto y su patrimonio esté más cerca de los USD 2.000 millones.

Galperin se especializó en economía y finanzas en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford. Trabajó en la petrolera argentina YPF durante tres años y como pasante de verano en JPMorgan antes de iniciar Mercado Libre en 1999.



Gregorio Pérez Companc: USD 1.600 millones

Puesto global: 1.425

Gregorio Pérez Companc creó el conglomerado de energía Pérez Companc y lo vendió al gigante energético brasileño Petrobrás por USD 1.000 millones en 2002. En diciembre de 2009, dejó de participar activamente en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a sus hijos.

Creó la fundación Pérez Companc después de que Margarita, su hija mayor, falleciera en un accidente automovilístico en los ochenta.