Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.


Es un orgullo enorme y un honor inmenso estar acá. Como todos saben es la primera vez que una mujer va a inaugurar oficialmente la exposición rural. Estar acá es muy importante para mí, muy significativo, porque vengo de la pampa húmeda, de las zonas donde el campo es el motor de la economía. El amor por el campo no distingue género: las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos". Con esta frase contundente, y debido al viaje del presidente Mauricio Macri a Sudáfrica, la vicepresidenta Gabriela Michetti inauguró la nueva edición de la Exposición Rural de Palermo.


Antes que ella, quien habló fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina , quien ante un palco integrado además por el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como así también por representantes de sectores clave de la economía, reclamó que la búsqueda del equilibrio fiscal no perjudique a la producción, en medio de los rumores sobre un posible freno en la baja de las retenciones a la soja.


De acuerdo con lo publicado por el diario La Nación, estos fueron los temas más importantes que tocó Pelegrina en su discurso:


  • "El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción y no perjudicándola con gravámenes cada vez más abusivos. Por eso, se debe reducir el gasto público en todos los niveles de gobierno"
  • Pidió que la Nación, las provincias y los municipios "cada uno" realicen su ajuste. "Un ajuste sobre los gastos improductivos del Estado y no sobre el componente social del mismo"
  • Se quejó de los "Impuestos Inmobiliarios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras" y de las "tasas municipales que se cobran por servicios que ni siquiera se prestan"
  • Apuntó contra los intendentes también por cobrar tasas "por servicios que ni siquiera se prestan"
  • "La presión tributaria es asfixiante y es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva. Hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir la carga entre más, con más equidad y con más justicia"
  • Sobre el Gobierno, aseguró que "se comprometió eliminando y reduciendo injustas retenciones y está honrando ese compromiso con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: que, si sembramos con unas reglas de juego, vamos a cosechar con las mismas reglas"
  • "La lechería tiene un enorme potencial, debe encontrar el rumbo y asumir el desafío de crecer mirando a la exportación y para eso es imperioso generar transparencia y competitividad en toda la cadena"


Relacionadas

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

Entró la sequía, pero el rompecabezas aún tiene muchas piezas para colocar

La economía está transitando el 3° trimestre, período que hasta ahora presenta una recesión industrial y un consumo estancado o en caída. Las perspectivas para el período no son buenas, en parte porque la última foto que tenemos de la actividad económica es bastante mala: el EMAE dio para mayo un retroceso anual de 5,8%. Nadie se mostró sorprendido por la contundencia del número, porque recoge con toda brutalidad el impacto de la sequía: el agro tuvo un desplome de 35 por ciento.

Ver Más

Crece la tensión en la Rural ante la proximidad de las elecciones

La Sociedad Rural Argentina dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina, y la opositora, que es precedida por Alberto Ruete Güemes. Esta situación ha provocado revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien finalmente podrá imponerse en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Ver Más

Crece la desilusión del campo con Macri

Pese a que todavía muchos referentes de la dirigencia rural se esfuerzan en disimularlo, es imposible ocultar el descontento que viven los productores en los distintos rincones del interior de nuestro país con el Presidente

Ver Más

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más