Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Cuál es el rol de la Argentina en el mundo?


Marcelo Elizondo es consultor, docente, investigador y además director de  la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales y estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados, desde las 14, en Canal Metro, para hablar sobre la economía de país y su apertura al mundo.


Respecto de la necesidad de abrir las fronteras comerciales, Elizondo explicó que los países que más se vinculan con el resto del mundo a través del comercio logran muchos efectos en la mejora de la calidad de vida de su gente. “Mejoran la oferta de bienes y servicios que producen porque están expuestos a la competencia internacional, además mejoran la calidad de empleo porque las empresas internacionales cumplen estándares más sofisticados. También alimentan una cadena de proveedores y cliente con mejores calidades y quedan menos sometidos a los flujos cambiaros sorpresivos, lo que mejora la economía y la recaudación fiscal”, indicó.


Sobre la postura de la Argentina en la actualidad, advirtió: “La foto está mejorando un poco. Las exportaciones crecen a 1,5 por ciento por los mejores precios. Las cantidades no están bien, por factores exógenos y endógenos. Crecen muchos las importaciones, 15 por ciento. Eso nos va a dar una balanza deficitaria. Deberían crecer más las exportaciones. Pero es lógico que así sea”.


Respecto a la situación a largo plazo, aseveró que dado que el país cuando mira hacia atrás tiene muchos años de desaciertos, esto no se va a corregir en seguida. “Pero el gobierno se ha puesto en marcha para mejorar el acceso de productos argentinos a otros mercados: mejorar el entorno macroeconómica local, fiscal, la inflación, la reforma tributaria, laboral, las condiciones de competitividad y la asistencia a las empresas para que se transformen en actores con mayores atributos”, finalizó.


Relacionadas

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

¿Rehenes o contribuyentes?

El sistema tributario argentino es tan complejo. Y viene de un arrastres de impuestos (la mayoría distorsivos) que comenzaron de manera provisoria y después de años aún se mantienen. César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, pasó por El Inversor para analizaron los cambios que se viene en materia fiscal.

Ver Más

Lo urgente sobre lo importante

En El Inversor analizaron cuánto tiempo se puede estar sobre la urgencia. Y los riesgos de descuidar lo importante. Las condiciones que se instalan por la coyuntura y que obligan a cambiar los objetivos. ¿Por qué estamos como estamos?

Ver Más

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

Las exportaciones de carne crecieron más de 60% en el primer semestre del año

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil. 

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más