Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.


Con una contabilización de 12.289.892 trabajadores registrados, el salario privado registrado bruto alcanzó los 24.958 pesos en promedio a nivel nacional en el tercer trimestre de 2017, lo que representa un aumento interanual de 29,1%.


Según lo publicado por el diario Ámbito Financiero, 51% de los trabajadores son asalariados privados, 26% asalariados públicos y 13% monotributistas. De hecho, en comparación con 2016, el rubro monotributo fue el que más aumentó en cantidad de casos: 14,2% los monotributistas sociales y 5,8% los regulares.


Por su parte, los asalariados privados subieron 1,2% y los públicos, 1,3%. Sin embargo, los autónomos registraron una baja de 4,2%. 


Respecto de la situación a nivel nacional, un informe de la consultora Economía & Regiones destacó que las provincias con mayores incrementos entre los privados fueron Salta (31,5%), Córdoba (31,5%), San Juan (31,3%) y Capital Federal (30,2%). En la otra punta de la lista se posicionaron Neuquén (+20,9%), Santa Cruz (+21,1%) y Chubut (+23,7%).


En cuanto a la mayor remuneración bruta, entre los sectores de productores de bienes se destacó el de explotación de minas y canteras ($69.643), mientras que el sector de agro, ganadería y silvicultura tuvo la menor contraprestación ($13.388). 


Entre los sectores de servicios, la intermediación financiera ($42.037) presentó la mayor remuneración bruta y hoteles y restaurantes, la menor ($14.382).


Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

¿Cuáles son los países que más argentinos contratan para trabajar en forma remota?

La tecnología abre un mundo de posibilidades, entre ellas, trabajar desde Argentina para otras latitudes sin importar la barrera del idioma y el huso horario. Los profesionales locales son solicitados por su conocimiento, el alto cumplimiento de objetivos y su creatividad para la solución de problemas, cualidades fundamentales para el trabajo a distancia. 

Ver Más

La verdad detrás del re(al)corte en el Estado

Hace pocos días, en conferencia de prensa, y en el marco del reformismo constante que pregonan desde Cambiemos, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de reformas que saldrán (mientras escribo) por decreto. En primer lugar se propuso reducir 1 de cada 4 cargos políticos y por ende, el presupuesto de la política del Poder Ejecutivo. Según cálculos aún poco certeros, esto generaría una baja de 1.000 cargos y un equivalente a $1.500 millones. En segundo lugar, anunció que este año no habría paritarias para los funcionaros de la Administración Pública Nacional. Y por último, firmar un decreto para que ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno.

Ahora cabe preguntarse: ¿es una medida económica o más bien política? Lo cierto es que la economía argentina finalizó el 2017 con una meta sobrecumplida en términos de déficit primario (Ingresos Totales – Gastos Primarios) de 3,9% sobre PBI, es decir 0,3 puntos porcentuales por debajo del objetivo planteado de 4,2% del PBI. Sin embargo, el déficit financiero, que incluye los intereses de la ...

Ver Más