Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

El sector agropecuario y el primer año de gestión Macri

En diálogo exclusivo con www.elepuntodeequilibrio.com Gerónimo “Momo” Venegas, líder del gremio de los trabajadores rurales y titular de las 62 organizaciones peronistas, contó sus sensaciones tras un año de Gobierno de Mauricio Macri. El sindicalista fue optimista sobre la realidad política y económica del país, y se mostró confiado en que 2017 será el inicio de un ciclo de crecimiento y baja inflación, que tendrá al sector agropecuario como dinamizador de ese proceso. 


A continuación compartimos la entrevista con el histórico dirigente justicialista.


Darío Guardado: ¿Qué balance hace del primer año de gestión de Mauricio Macri al frente de la Presidencia, en especial en lo que respecta al sector agropecuario?

Gerónimo Venegas: Hoy existe un buen ida y vuelta entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, y eso se ha visto en la mayor producción. Este año se han enterrado 58 mil millones de dólares a diferencia de la campaña agrícola anterior, cuando se invirtieron 23 mil millones de dólares. Estas son las cosas buenas: que la gente ha vuelto a creer, y en vez de irse a producir e invertir en otros países como Uruguay, Paraguay o Brasil, ahora están produciendo acá.

D.G.: A pesar de que se eliminaron las retenciones a varios cultivos y se redujo ese tributo a la soja, aún existen producciones que siguen muy complicadas como las economías regionales. ¿Qué debería hacer el Gobierno para solucionar estos problemas que todavía persisten?

G.V.: Estuvimos la semana pasada con Marcos Peña (Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional) y Mario Quintana (Coordinador del Gabinete Económico del Gobierno) y un grupo de profesionales del Partido Fé (espacio político que lidera Venegas), donde se plantearon las dificultades que atraviesan las economías regionales, cuestión que fue bien recibida por los funcionarios. Esto es lo que tenemos que hacer, juntarnos con las partes interesadas y tratar de encontrar soluciones para salir adelante. Hay actividades que son un boom en el mundo como el arándano o el limón, por lo que hay que buscarle la vuelta con un apoyo económico o un crédito para la puesta en marcha de las economías regionales.

D.G.: ¿Confía que el año que viene la inflación se ubique por debajo del 20 por ciento y la economía crezca en torno al 3 por ciento como estima el Gobierno?

G.V.: Si si, totalmente. Confío en eso y seguramente va a ser así. No creo equivocarme. Este país debería ser el referente de Latinoamérica y está signado a serlo. Somos muy pocos habitantes, somos muy creativos los argentinos y tenemos mucho para producir en cantidad y calidad.

D.G.: Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hubo sindicalistas muy cercanos al poder, y en la administración de Mauricio Macri muchos especulan que usted ocupa ese lugar. ¿Es el gremialista preferido del presidente?

G.V.: risas… No no, para nada. Me siento un sindicalista que apoya a que el Gobierno salga adelante, porque si sale el Gobierno salimos todos. Estoy apoyando al país, a los argentinos. Yo sufrí 10 años la persecución política de un Gobierno como el de Cristina Kirchner (ex presidenta de la Nación). Fui preso y luego me tuvieron que soltar. Tuve 3 meses la AFIP adentro de la obra social (OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales) tratando de encontrar algo y no pudieron encontrar nada. Hoy me siento libre. Hoy puedo exponer mis ideas, puedo trabajar en conjunto. Un ejemplo de eso es la recuperación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales), que para nosotros es importantísimo. Al RENATRE no lo recuperamos por Macri, lo recuperamos por la Justicia.

D.G.: ¿Cuándo comenzará a funcionar normalmente el RENATRE?

G.V.: El RENATRE comenzará a funcionar normalmente en enero de 2017. Ya logramos sacar al Renatea (organismo que reemplazó al RENATRE hasta fines del año pasado) del Presupuesto Nacional, así que en enero vamos a empezar a trabajar.

D.G.: Cambiando de tema, ¿cómo cree que se va a rearmar el peronismo de cara a las elecciones legislativas del año próximo?

G.V.: El peronismo bueno va a renovarse a través del Partido Fé y al peronismo malo nosotros lo vamos a dejar afuera. No queremos a peronistas kirchneristas, que fueron los que hundieron al país.

*Darío Guardado es periodista agropecuario

Relacionadas

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

Columnista