Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El sector vitivinícolo acusa al Gobierno de impulsar una nueva resolución 125

Aseguran que la reforma tributaria a la bebida es inaceptable y esperan cambios antes de que llegue al Congreso.


El gobierno nacional planteó su nueva reforma tributaria y comenzaron los problemas. La decisión de poner un impuesto a los vinos y sidras de 10% y de elevar el tributo a las gaseosas a 17% si tienen azúcar añadido fue comparada por muchos actores del sector con la resolución 125 del kirchnerismo, que buscó en 2008 subir las retenciones a los cultivos agrícolas.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había justificado la decisión del macrismo con esta frase: “Lo que estamos haciendo es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en términos de gravar las bebidas alcohólicas, y el vino tenía una alícuota del 0%.”

La explicación no fue suficiente.


El gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva, aseguró que haber dicho que el vino “es un producto no saludable para la sociedad, justificando de alguna manera un tema impositivo a través de la descalificación, tendrá consecuencias”, según lo publicado por el diario BAE. Y agregó: “Para nosotros esto es nuestra 125, que terminará en acciones duras”.


Ante este panorama, Mendoza convocará a los gobernadores de las provincias en las que se produce uva para organizar un encuentro y buscar estrategias que impidan el proyecto del Ejecutivo llegue al Congreso.


El impacto del impuesto significa pasar entre $7.000 a $8.000 millones a manos del Estado, algo que provocará que el productor reciba un menor precio por la uva y que el consumidor pague más por la bebida.


Datos duros

$8.000 millones es lo que cederá en un año el sector productivo a las arcas del Estado con la aplicación del 10% de carga tributaria que deberá pagar de cara al 2018


50% del producto bruto regional es lo que representa la actividad que por año genera 300.000 puestos de trabajo el cual significa el 70% de los costos de producción.

Relacionadas

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

Crecieron 150 las exportaciones de vino a granel

El Ministerio de Agroindustria informó que las exportaciones de vino a granel aumentaron 150,3% y las de vino fraccionado 18,2% durante julio de este año, en comparación con el mismo mes de 2017, de acuerdo a los datos relevados por el INV.

Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Macri consiguió apoyo internacional en la cumbre del G-20

Además, la Argentina se mostró como mediadora ante las tensiones comerciales entre EE.UU., China y Europa.

Ver Más