Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El sector vitivinícolo acusa al Gobierno de impulsar una nueva resolución 125

Aseguran que la reforma tributaria a la bebida es inaceptable y esperan cambios antes de que llegue al Congreso.


El gobierno nacional planteó su nueva reforma tributaria y comenzaron los problemas. La decisión de poner un impuesto a los vinos y sidras de 10% y de elevar el tributo a las gaseosas a 17% si tienen azúcar añadido fue comparada por muchos actores del sector con la resolución 125 del kirchnerismo, que buscó en 2008 subir las retenciones a los cultivos agrícolas.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había justificado la decisión del macrismo con esta frase: “Lo que estamos haciendo es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en términos de gravar las bebidas alcohólicas, y el vino tenía una alícuota del 0%.”

La explicación no fue suficiente.


El gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva, aseguró que haber dicho que el vino “es un producto no saludable para la sociedad, justificando de alguna manera un tema impositivo a través de la descalificación, tendrá consecuencias”, según lo publicado por el diario BAE. Y agregó: “Para nosotros esto es nuestra 125, que terminará en acciones duras”.


Ante este panorama, Mendoza convocará a los gobernadores de las provincias en las que se produce uva para organizar un encuentro y buscar estrategias que impidan el proyecto del Ejecutivo llegue al Congreso.


El impacto del impuesto significa pasar entre $7.000 a $8.000 millones a manos del Estado, algo que provocará que el productor reciba un menor precio por la uva y que el consumidor pague más por la bebida.


Datos duros

$8.000 millones es lo que cederá en un año el sector productivo a las arcas del Estado con la aplicación del 10% de carga tributaria que deberá pagar de cara al 2018


50% del producto bruto regional es lo que representa la actividad que por año genera 300.000 puestos de trabajo el cual significa el 70% de los costos de producción.

Relacionadas

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

El plan de Dujovne para recortar gastos en el Gobierno

Son nueve puntos con los que el macrismo busca demostrar la voluntad de la Casa Rosada de dar el ejemplo.

Ver Más

Las PyME se declaran en “estado de alerta”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios reacciono a las medidas lanzadas por el Gobierno.


Ver Más

Desengaño

Según la RAE, esta palabra refiere a la "pérdida de la esperanza o la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía". El debate por las tarifas en el Parlamento, la incertidumbre por la devaluación del peso en la primera mitad de mayo, y el anuncio del inicio de las negociaciones con el FMI marcaron un fuerte retroceso de los indicadores de opinión pública, que miden tanto el clima socio-político como el contexto económico. Según una reciente encuesta reservada, el plano económico fue el protagonista de los últimos tiempos. El malhumor social impactó directamente en el nivel de aprobación de la gestión presidencial, la que descendió fuerte y alcanzó así su valor más bajo desde que Macri asumió. Además, el trabajo refleja el nivel más alto de "imagen negativa" llegó a 49% y se fortaleció la opinión de que no sabe cómo resolver los problemas del país. Los 3 aspectos que enrarecer el clima socio-político como el contexto económico del país, impactaron en la imagen de todos los dirigentes del oficialismo. Macri perdió 9 puntos. También disminuyó la imagen de la Vidal. Pero quien sufrió la mayor caída fue Carrió. Sin embargo, no todo es negativo, ya que ninguno de los referentes de la oposición pudo capitalizar estos resultados. 

Ver Más

Más poder para Dujovne: Macri lo puso a coordinar todo el equipo económico

El ministro de Finanzas reemplazará en esta función a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Ver Más