Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Emisión de deuda, pasa a la agenda 2015

El Ministro de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Esterelles informó que no convalidarán una tasa de interés al 14% y apuestan a emitir deuda al 12%. Ante la consulta de cuándo piensa que podrá salir al mercado, señaló que "hay un impedimento que es la cláusula RUFO" y añadió que en el Gobierno son "optimistas que una vez que ese impedimento salió del medio hay posibilidades de sentarse a negociar".

El gobierno bonaerense estuvo a punto de emitir deuda por u$s 500 millones en mayo, pero postergaron la decisión porque la tasa de interés que ofrecían a la provincia era de 13,5%. Tras el fallo de Griesa, la iniciativa se frenó. Ahora, al igual que en mayo, Scioli apuesta a tomar deuda por una tasa de interés de 12%, según dijo Esterelles .

En el Presupuesto 2015, la Provincia pidió autorización para pagar servicios de deuda por un importe de $ 21.065 millones (con los que se cancelarán los u$s 1000 millones que vencen en octubre) y también prevé operaciones de financiamiento potenciales por $ 19.410 millones.

​Esterelles, durante su ponencia en el bloque "Alternativas de Financiamiento Provincial" del seminario que organizaron el gobierno de Córdoba y la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), en Villa Carlos Paz, marcó que la deuda representa el 7% del producto bruto geográfico de la provincia. Y también apuntó que actualmente asciende al 46% sobre los recursos totales, en comparación con el 108% de 2007. Incluso señaló que "si pagamos (el vencimiento de 2015), la situación de deuda prácticamente desaparece".