Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Empleo: de menos a ... ¿menos?

Para el Gobierno, el desempleo sólo aumentó unas décimas (pasó de 6,8 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a 7,5, en igual período de 2014), pero la clave es que 500 mil argentinos (por distintas razones) abandonaron el mercado laboral. Lo curioso es que esto sucedió cuando la actividad económica caía: 2,7 por ciento hasta noviembre, según la consultora de Orlando Ferres.

Sobre este tema, opinaron en programa El Inversor, con Tomás BulatCarlos Burgueño editor de Ámbito Financiero dijo que “un dato menor es que creció mucho el trabajo en negro y ese no es un dato menor. Además creció la cantidad de gente que tienen sueldos que superan los 15 mil pesos y prefieren que una parte se las paguen en negro”.


Sobre este punto, Daniel Sticco, jefe de Economía de Infobae.com aclaró que “lo que subió es la tasa de empleo en negro. El empleo en negro en realidad bajó en 300.000 personas. La mala noticia es que esa caída no se tradujo en más empleo en blanco, sino que también cayó esta tasa”.

Para el economista Matías Tombolini, “más que el empleo en sí me preocupa la perspectiva. Y si la gente ve riesgos en pérdida de empleo, eso va a destruir el consumo en 2015”.


Fausto Spotorno, economista, destacó que “tenemos pérdida de 400 mil puestos de trabajo, eso no se va a recuperar. Mínimamente tenemos recesión de seis meses. El empleo seguramente no se va recomponer hasta el segundo semestre”. “Muchos empresarios dicen que no despiden gente porque quieren ver qué pasa en 2016, si vienen cambios”. 

Por su parte, Fernando González, editor periodístico de El Cronista remarcó que “el empleo es la gran preocupación. El efecto desaliento es muy importante. Además un informe refleja que el 80 % de las empresas en 2015 no va a tomar gente. Asimismo el empleo se acaba de consolidar como la tercera preocupación de la gente, luego de la inseguridad y la inflación. 

Relacionadas

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

E-commerce, un sector que avanza y que necesita de profesionales

La mayoría de las búsquedas se orientan a jóvenes de entre 25 y 29 años con formación en marketing. 

Ver Más

Los 50 trabajos online más demandados 

El portal Freelancer.com armó un ranking sobre las tendencias que se vienen.

Ver Más