Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Empujada por Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en 11 años

El Gobierno informó que la producción de gas en junio fue la más alta en en 11 años. En un comunicado, el ministerio de Hacienda precisó que el nivel de producción llegó a 140 millones de milímetros cúbicos por día, cifra que representa un crecimiento interanual de 5,8%, la más alta desde septiembre de 2008.


Si bien la producción de gas convencional disminuyo en un 7%, su contraparte no convencional creció un 28%. Este crecimiento implicó una mayor reducción del déficit energético, que redundó en un aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones. De hecho, durante junio el país continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones de m3 y un máximo de 6,3 millones.


En tanto, la producción de petróleo convencional alcanzó los 497 mil barriles por día, lo que representa un aumento del +2,5% interanual e hilvana 16 meses de crecimiento. El no convencional, por su parte, tuvo un aumento del 47% y ya representa un 18% de la producción total. Hace 14 meses que la Argentina no debe recurrir a las importaciones de petróleo.


El incremento en la producción implica una continuada reducción de la balanza comercial energética, que en el primer semestre del año se apróximo al equilibrio: con tendencia alcista, registró un déficit de USD 126 millones. Al final del 2018, el déficit fue de USD 1.300 millones.


Entre 2006 y 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de USD 6.100 millones a un déficit de USD 6.900 millones. La cartera de Energía precisó que actualmente en Vaca Muerta hay 11 áreas de desarrollo masivo.  "La cantidad mensual de fracturas, indicador de la evolución de la producción, creció 181% entre 2016 y 2018, alcanzando un pico de 712 en febrero 2019", indicaron.


En un informe, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que existen posibilidades de que las exportaciones conjuntas de petróleo y gas de Vaca Muerta podrían ubicarse en torno a los USD 8.200 millones en 2023. 


Esa cifra se obtendría si se alcanza el 40% de la producción de gas y petróleo estimada por la Secretaría de Energía de la Nación, con un precio de barril de petróleo a exportar equivalente al Brent con rebaja de US$4,5 y retenciones a la exportación.

Relacionadas

Cuatro petroleras invertirán en el desarrollo de Vaca Muerta

Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF firmaron un acuerdo con la provincia del Neuquén para promover el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en las áreas de Aguada Pichana y Aguada de Castro. El proyecto contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021 que se sumarán a los 500 millones de dólares invertidos entre 2014 y 2016, totalizando una inversión de 1650 millones de dólares. El acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo de la formación Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional.

Ver Más