Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En Capital se necesitan $11.674 por mes para vivir

El relevamiento mensual de la Canasta de Consumos de la Ciudad de Buenos Aires  es un operativo que releva precios de bienes y servicios en 2.100 comercios de la Ciudad. Se obtienen precios de alimentos, indumentaria, productos de limpieza, artículos de higiene y tocador, blanco y mantelería, electrodomésticos, etc. tanto en supermercados como en comercios especializados.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires arma distintas canastas según el tipo de hogar:

Hogar 1: matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda. Canasta básica: $ 9.451, con suba anual del 38,8%. 

Hogar 2: matrimonio de adultos mayores, ambos inactivos y propietarios de la vivienda. Canasta básica: $ 4.749, con un incremento del 39,2%. 

Hogar 3: hogar unipersonal de un varón de 25 años, activo y propietario de la vivienda. Canasta básica: $ 3.180, con un incremento del 41,2%.

Hogar 4: matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y propietarios de la vivienda. Canasta básica: $ 5.345, con un incremento del 40,9%.

Hogar 5: matrimonio de dos adultos mayores de 25 años, activos, sin hijos e inquilinos de la vivienda. Canasta básica: $ 7.183, con un incremento del 37,5%. 

Hogar 5 bis: matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda. Canasta básica: $ 11.674, con un incremento del 36,8%.

Todas las canastas se componen de sub-canastas. Para el hogar 5 bis, la alimentaria alcanzó un valor de $ 4.202 pesos (35% más que un año atrás). También se encuentra la canasta que contempla los gastos de vivienda (alquiler, expensas, servicios públicos, comunicaciones y transporte), que alcanzó los $ 3.774.


​Luego se suman los gastos en educación, artículos de limpieza, esparcimiento y bienes y servicios de cuidado personal, que suman otros $ 2.017 y finalmente se contemplan los gastos en indumentaria, salud, equipamiento de vivienda, que llegan a los $ 1.681 pesos. La suma de esas canastas da un valor total de 11.674 pesos, equivalentes a 389 pesos por día, para una familia tipo de 4 personas que alquila una vivienda.

Relacionadas

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más

Bajó la pobreza pero la cifra todavía preocupa

En la primera mitad del año, la cantidad de habitantes pobres fue de 7.838.005 y los indigentes totalizaron 1.704.883.

Ver Más

Las ferias barriales, la nueva salida de los argentinos para cuidar el bolsillo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, estos mercados son una tendencia que crece.

Ver Más

Aseguran que las empresas prevén aumentos mayores a las metas de inflación

Especialistas expresaron su opinión respecto de uno de los temas que más preocupan a los argentinos.

Ver Más

Los hipermercados subirán los precios a causa del aumento en las tarifas de la luz

Tras las nuevas tarifas anunciadas por el ministro Juan José Aranguren, comienzan las subas en varios sectores.

Ver Más

Todo suma: ¿cuán grande es tu gasto hormiga?

Esas compras que no están planificadas y que pensamos que no implican grandes gastos, como un paquete de galletitas dulces en el subte, al final del mes cuentan.

Ver Más