Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En abril, los ahorristas rompieron el récord y compraron casi u$s500 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó el viernes 1 de mayo que la compra de moneda extranjera para tenencia personal alcanzó en el cuarto mes del año los 495 millones de dólares. Así, se superó en casi u$S10 millones la cifra de marzo.


De acuerdo a estos números, a lo largo del 2015 las compras de divisas para atesoramiento ya superan los 1.900 millones de dólares. Hace ya casi un año y medio (el 27 de enero de 2014) que se implantó el sistema de ventas administradas; desde entonces, las compras monitoreadas por la AFIP totalizaron cerca de u$s5.000 millones, con un promedio de u$s646 por operación. Del total de este monto, el 91,6 por ciento fue retirado por los clientes en los bancos, lo que significa que cada uno debió abonar un 20 por ciento de recargo por no haberlo dejado en una cuenta.


En el arranque de cada mes, de acuerdo a los estudios, es el momento en que la compra de divisa repunta, como consecuencia de la acreditación de haberes. De todos modos, en el último día hábil de este abril se vendieron más de 25 millones de dólares, número que impulsó un nuevo máximo. Según especialistas, la gente reconoce que la economía del país no logra estabilizarse y teme una devaluación del peso, por lo que decide refugiarse en el billete extranjero para no perder capacidad de ahorro.


A lo largo de los últimos doce meses, la cantidad de personas que tramitan en la web de la AFIP la autorización para comprar dólares se triplicó: ascendió de un promedio de 260.000 compradores en abril de 2014 a más de 700.000 en 2015. Estas cifras parecen no sorprender a los analistas económicos, en tanto dan por sentado que el retraso cambiario que sufre la Argentina y las próximas elecciones presidenciales de octubre potenciarán aún más esta tendencia.


El dólar en las cuevas durante abril sumó 18 centavos y alcanzó los 12.70 pesos, mientras que el dólar oficial no demostró grandes variaciones y finalizó el mes a 8.92 pesos.


​Ante la alta demanda de la gente, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en aprietos, en tanto deberá salir a buscas divisas para cumplir con la amplia demanda.