Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En agosto, el rojo fiscal se duplicó

El déficit primario se multiplicó hasta 37.232 millones de pesos y el resultado financiero alcanzó un déficit de 1.275 millones.


Las cifras fueron difundidas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y no son alentadoras: el déficit primario se duplicó en agosto hasta 37.232 millones de pesos si se compara con igual mes del año pasado.


Asimismo, el resultado financiero llega a un déficit de 1.275 millones de pesos, es decir un 88% menor que el rojo de 10.026 millones del octavo mes de 2015, si se contabiliza también el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, de acuerdo a una nota publicada por El Cronista.


¿Qué causó estos resultados?


Si se observa lo ocurrido en agosto se ve que mientras los ingresos primarios aumentaron 26,4% en comparación interanual, hasta los 127.290 millones, “el ritmo de crecimiento del gasto primario fue 12 puntos porcentuales mayor: se expandió un 38,3% hasta los $ 164.523 millones”.


"Se confirma el retorno del sesgo expansivo del frente fiscal para los últimos cinco meses de 2016, tal cual había anticipado el proyecto de ley de Presupuesto. El gasto primario se aceleró significativamente y su tasa de crecimiento ya se ubicó casi 12 puntos por arriba de los ingresos primarios. Esto no sólo se debió al mayor gasto de capital, sino que todos los rubros de las erogaciones se aceleraron significativamente", indicó al respecto el economista Gabriel Caamaño Ledesma, de la Consultora Ledesma.


El especialista agregó que "hay dos conclusiones inevitables: por un lado, la administración de Mauricio Macri no se resigna más a esperar la reactivación, suspende ajuste fiscal y la tracciona vía gasto; y, por el otro, la responsabilidad de lograr y consolidar la desinflación quedó asignada en soledad al Banco Central".


Otras de las fuertes subas que se registraron fueron las "transferencias corrientes", que subieron un 49,1% en comparación con igual mes del año pasado.

Al hablar sobre el acumulado, el rojo primario sin rentas financieras creció hasta 184.150 millones de pesos, lo que significa que fue un 46,8% mayor al déficit registrado en el igual período de 2015.


"De esta manera, el déficit primario acumulado de los primeros 8 meses del año representa cerca del 49% del objetivo previsto en el programa fiscal 2016 que fue anunciado el 13 de enero y que contempla una reducción del déficit primario al 4,8% del PBI en 2016, una caída del orden del 12% en términos reales con respecto al déficit del 2015", destacó el comunicado emitido por el ministerio a cargo de Alfonso Prat-Gay.


Relacionadas

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

La verdad detrás del re(al)corte en el Estado

Hace pocos días, en conferencia de prensa, y en el marco del reformismo constante que pregonan desde Cambiemos, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de reformas que saldrán (mientras escribo) por decreto. En primer lugar se propuso reducir 1 de cada 4 cargos políticos y por ende, el presupuesto de la política del Poder Ejecutivo. Según cálculos aún poco certeros, esto generaría una baja de 1.000 cargos y un equivalente a $1.500 millones. En segundo lugar, anunció que este año no habría paritarias para los funcionaros de la Administración Pública Nacional. Y por último, firmar un decreto para que ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno.

Ahora cabe preguntarse: ¿es una medida económica o más bien política? Lo cierto es que la economía argentina finalizó el 2017 con una meta sobrecumplida en términos de déficit primario (Ingresos Totales – Gastos Primarios) de 3,9% sobre PBI, es decir 0,3 puntos porcentuales por debajo del objetivo planteado de 4,2% del PBI. Sin embargo, el déficit financiero, que incluye los intereses de la ...

Ver Más

Las claves de Australia para su crecimiento económico

El embajador en la Argentina estuvo en El Inversor para hablar sobre los logros del país en las últimas décadas. 

Ver Más

El marketing también es parte del fútbol

Los jefes del área Comercial y Marketing de los clubes más importantes del país analizaron las nuevas tendencias en un mundo que mueve millones.

Ver Más

Política Fiscal al desnudo (La batalla continúa)

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente los números fiscales del Sector Público Nacional (SPN) del mes de julio. A modo de resumen compartimos el Monitor del Resultado Primario y Financiero de las cuentas públicas de Invecq para que puedan visualizar con claridad los comentarios del comunicado que acompañamos a continuación del cuadro.
Resultado Primario y Financiero de Julio y acumulado siete meses, variación interanual (%AH), peso relativo de cada componente (%AV) y proyectado anual con peso sobre PBI (% PBI)...

Ver Más