Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

En busca del gen argentino

​ATomás Bulat lo obsesionaban los temas económicos pero también lograr que esos mismos temas sean entendidos por el común de la gente. Bulat contaba que en la calle, el taxi, amigos y compañeros de trabajo solían comentarle que no sabían nada de economía y él se preguntaba “¿cómo pueden decir que no saben nada de economía si todos los días toman decisiones económicas?”. Por esos sus libros, sus programas, sus notas gráficas e intervenciones en medios masivos siempre estaban enfocados en ayudar a que los ciudadanos entiendan de economía para que tomen mejores decisiones. 


En ese afán divulgador, quien gustaba en autodefinirse como “economista de profesión, periodista de oficio y docente de alma”, había encarado su proyecto editorial más querido, el último en el que trabajó antes de su trágico accidente en enero de este año. Este nuevo libro, que Bulat estaba por terminar, acaba de ser publicado por la editorial Sudamericana y se llama Estamos como somos. Por qué los argentinos no tenemos el país que queremos. Aquí, el economista volcó sus ideas más provocadoras y desafiantes para derribar, uno a uno, los grandes mitos argentinos: “La Argentina es un país rico”, “estamos condenados al éxito”, “necesitamos líderes fuertes”, “los otros nos roban nuestras riquezas”, “somos un pueblo trabajador”, “Argentina es un país con gran futuro”. 


​Con claridad y datos duros Bulat logra descifrar las razones de por qué los argentinos sentimos que fracasamos cuando a la par estamos convencidos que somos un país maravilloso y de grandes oportunidades. Y nos invita, con lucidez, a hacernos cargo de lo que nos toca, a poner lo que tengamos que poner para adueñarnos de nuestro destino y a esforzarnos para mejorar.