Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En detalle: de dónde consigue el Estado los recursos

La reforma tributaria que quiere lanzar el gobierno abre la discusión sobre la forma en la que se abastece el Estado.


El proyecto de reforma tributaria que quiere impulsar el gobierno de Mauricio Macri iría recién en 2018 al Congreso, dado que este al ser un año electoral podría complicar las discusiones al respecto, de acuerdo a una nota publicada por el diario La Nación.


Luego de un análisis intensivo, desde la administración quieren reformar el sistema para optimizarlo. Pero, ¿de dónde saca los recursos a diario el Estado? ¿Cómo es el mapa de recaudación?


A continuación, un desglose para comprenderlo mejor:


En la actualidad, 6 de cada 10 pesos que obtiene el Estado provienen de impuestos, 3 de cada 10 de la seguridad social, que muchos llaman impuestos al trabajo, y el resto son aduaneros.


Según la nota de La Nación, el monto de 3 pesos es difícil de tocar dado que comprende “recaudación que la AFIP hace para obras sociales o ART”. “Todo se dirige a una parte del gasto más inflexible: más de 4 de cada 10 pesos ya va al pago de jubilaciones y pensiones”.


Asimismo, la parte de los impuestos se divide así: 41,5% es IVA; 30,8% corresponde a Ganancias; 9,4 es el porcentaje que representa las transferencias bancarias, 5,4% es combustibles y los últimos 12,8% refieren a otros.


¿Cuáles son los puntos discutibles? Si hay que bajar o no la alícuota. Sin embargo la discusión se entremezcla con el impuesto más distorsiva para los empresarios: Ingresos Brutos.


Los empresarios dicen que si la reforma es integral, hay que charlarlo con las provincias. La solución que más suena es reemplazarlos con IVA de carácter provincial o agregar más puntos al IVA existente para repartir entre las provincias”.

 

Relacionadas

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Los más ricos piden pagar más

Son dueños de algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y tienen un mensaje para el ganador de las elecciones de 2020: que se cree un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más