Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿En diciembre el litro de nafta podría costar 45 pesos?

A pesar de que los precios de los combustibles ya tuvieron dos incrementos durante este mes, en el sector ya adelantan que durante septiembre también habrá nuevos aumentos. Incluso, podría llegar a los 45 pesos a fin de años.

Por un lado, para compensar un atraso frente a la suba de los valores del petróleo y el dólar, y por otro lado, porque el mes próximo habrá un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que se calcula a partir del Indice de Precios al Consumidor.
"No habría que descartar nuevos aumentos", señaló Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC). "Los combustibles aumentaron nueve veces en lo que va del año, es un cierto récord. Y es probable que en septiembre vuelva a aumentar", agregó.
El último aumento del año fue realizado el domingo pasado por la petrolera YPF, con subas de 0,8% para las nafta súper y el gasoil y de 9% en el caso de la nafta y el gasoil premium, luego de que el Gobierno autorizara un aumento del 5% en los valores de los bicombustibles.
A partir de esta nueva suba —la segunda en el mes—, el precio del litro de nafta en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires alcanzó los $ 29,60 para la súper y $ 35,65 para la premium. En el caso del gasoil, los valores son $ 25,94 el litro y $ 31,19 para el gasoil premium.
Sin embargo, existe una brecha de precios cercana al 12% con los precios que se pagan en las estaciones de servicio del interior del país. Incluso, en las ciudades más pequeñas, el litro de nafta premium ronda los $ 40. "La diferencia de precios entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país no tiene justificaciones económicas, no tiene que ver ni con el flete ni con la carga impositiva. Son políticas comerciales de las compañía. Es algo que no es nuevo, hace varios años que tenemos estas diferencias de precios, que son importantes", destacó Castellanos. La nafta súper tiene un precio promedio de $ 34 en el interior del país, mientras que en la ciudad de Buenos Aires ronda los $ 29,60.

Luego de los últimos aumentos, ¿el precio de los combustibles alcanzó su punto de equilibrio o seguirán más aumentos? "Los combustibles vienen acumulando un atraso luego del aumento del precio de petróleo y más todavía del dólar. Algunas compañías dicen que todavía está atrasado y otras consideran que ya está. Son números finos que solo pueden hacerlo las refinadoras", advirtió Castellanos.


Sobre la situación de las estaciones de servicio, Castellanos destacó que más allá de los aumentos de precios, la preocupación de los empresarios del sector pasa por los elevados costos de funcionamiento que deben afrontar. "Necesitamos que el precio de de los combustibles acompañe la inflación, siempre y cuando no bajen los volúmenes de venta. Pero tenemos otro problema que son los costos elevados de las estaciones de servicios. Para ser sustentable, una estación tiene que tener volúmenes de venta importantes. Las estaciones más chicas no son sustentables y están cerrando", indicó el titular de la CECC y aclaró que, a pesar de una pequeña caída en junio, aún no se registran bajas importantes en las ventas.


Por su parte, Patricio Delfino, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, confirmó en Radio Brisas que "YPF aumentó el 1% el valor del litro de combustibles, siendo el cuarto incremento en menos de dos meses".


Al respecto, precisó que "este no será el último aumento del año, ya que en septiembre volverá a aumentar y así hasta diciembre, donde estaremos pagando el litro de combustible premium a $45 y el litro de gasoil a $35".


Relacionadas

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

Aumentó el costo del transporte de carga

De acuerdo con un informe, cuesta un 2,61 por ciento más que a fines de 2017.

Ver Más

Las ventajas que brinda el vehículo eléctrico

Pablo Naya es director de Seroelectric y estuvo en El Inversor para hablar sobre las nuevas capacidades de un proyecto como el suyo.

Ver Más

Diésel más limpio, más eficiente y más potente

Ford Motor Company lanza el nuevo motor Ford EcoBlue 2.0L, el primero en una nueva gama de motores avanzados diésel de Ford que ofrecen un conjunto inigualable de eficiencia de consumo y prestaciones. 

Ver Más

Aumenta el porcentaje de bioetanol en las naftas

La decisión del gobierno de Mauricio Macri ya fue comunicada a través del Boletín Oficial; el aumento es de un 2 por ciento.

Ver Más