Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En el mundo cae el petróleo, ¿y en la Argentina?




En el mundo el barril de petróleo sigue cayendo. El crudo perdió más de un 12% luego de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir la producción del hidrocarburo.

A contramano, en Argentina se encuentra alrededor de los 80 dólares. Históricamente el precio del barril en el país estaba 20 dólares por debajo del mundo. La baja del precio internacional fue tan abrupta que la cotización argentina quedó 16 dólares por arriba. Es decir, “el precio del petróleo hecho en Argentina cuesta más caro que el internacional. Hoy conviene más importarlo que tenerlo en Argentina” señaló Tomás Bulat en El Inversor.

Por su parte, el ex secretario de Energía y ex presidente de YPF, Daniel Montamat sostuvo que, debido al aislamiento que Argentina adoptó en 2007 en relación a las referencias internacionales de precios, ahora que los mismos se reducen, “nosotros estamos divorciados” del mundo.

“Es una bendición para este Gobierno que caiga el precio del petróleo, porque tienen que sacar menos dólares del Banco Central, pero para el país no es tan bueno: tenemos recursos de petróleo y gas, pero hay que desarrollarlos. Con precios por debajo de 70 dólares no serán atractivos para la inversión” señaló el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud.

Tomás Bulat sostuvo que “la producción en Vaca Muerta no es sustentable a estos valores” y agregó que por estos aumentos de precios, se puede ver afectada la producción de Shell oil.

En los países importadores de crudo, las oscilaciones del precio del barril significaron un ahorro, algo que no ocurre frente a un contexto de devaluación e inflación como el actual en la Argentina. En este sentido, Tomás Bulat argumentó que “Argentina importa petróleo liviano pero exporta petróleo pesado. Lo fuerte de nuestra importación es gas, el precio del gad no cayó tanto”. Por este motivo, en el país no se transferirá la baja del precio del petróleo internacional a un descenso en el precio del combustible.

Relacionadas

Cuatro petroleras invertirán en el desarrollo de Vaca Muerta

Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF firmaron un acuerdo con la provincia del Neuquén para promover el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en las áreas de Aguada Pichana y Aguada de Castro. El proyecto contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021 que se sumarán a los 500 millones de dólares invertidos entre 2014 y 2016, totalizando una inversión de 1650 millones de dólares. El acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo de la formación Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional.

Ver Más

El litio, el próximo brote verde

Este mineral, de gran reserva en el país, podría convertirse en un jugador clave en el nuevo panorama económico y ecológico del mundo.

Ver Más

El ITBA presenta la 1 º Feria de Petróleo y Gas 

En el evento se podrá conocer cada etapa del proceso que va desde la búsqueda hasta el procesamiento de hidrocarburos. Habrá actividades interactivas y charlas con los estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad. 

Ver Más

Energía: no se puede regalar lo que no se tiene

Petróleo, electricidad y gas tienen tarifas que pagan los consumidores pero que no guardan relación con los costos en que incurren los productores. Costos y tarifas divergen notablemente y se compensan con una maraña de subsidios. El Estado define precios a los productores y tarifas a los consumidores, creando todo tipo de asimetrías y desincentivos. Además hay consumidores de múltiples categorías, casi 1000 en todo el país. Costos, precios, tarifas y subsidios son un verdadero enredo. Y más enredo son las diferencias entre los tres sectores. Luego de años de precios artificiales y ridículamente bajos para los productores de petróleo, desde 2015 hay un “precio sostén”,  mucho más alto que el precio internacional. Las regulaciones obligan a pagar un crudo un 60% más que el precio internacional, y todos lo pagamos en el consumo de combustibles. ¡Claro que así el transporte es caro! El camino para volver a crecer pasará por respetar el sentido común o, si eso fuera demasiado difícil,  por respetar las leyes fundamentales de la economía: ¡permitamos la competencia  por favor!​

Ver Más

YPF presentó los resultados del segundo trimestre del año

La empresa mostró que el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los 17.181 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento del 38,6% respecto del mismo período de 2015. 

Ver Más

El petróleo perforó el piso de los USD 29

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3,26% y perforó el piso de los 29 dólares, al descender hasta los 28,46 dólares por barril, lo que significó su peor performance desde noviembre de 2003. 

Ver Más