Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En invierno, vacaciones nacionales

La mitad de los argentinos que eligió disfrutar de un destino turístico a mitad de año eligió el país. La inflación, los bajos sueldos y el cepo al dólar, las causantes de estos números.


De acuerdo a los datos publicados por la empresa Despegar.com, los destinos elegidos por los argentinos a la hora de planificar las vacaciones de julio fueron San Carlos de Bariloche, Iguazú, Calafate y Ushuaia, lugares en los que se practican deportes de invierno.


Los cinco paquetes nacionales más vendidos fueron Puerto Iguazú, El Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta y Mendoza. En cuanto a los destinos internacionales, los elegidos fueron Río de Janeiro, Búzios, Santiago de Chile, Cancún y Natal.


Respecto del año pasado, las cifras crecieron: la demanda de productos turísticos aumentó un 61 por ciento. Es que como el calendario escolar cambió según las provincias, se registró una mayor disponibilidad de oferta a la hora de planificar el viaje. Del 21 de julio al 1 de agosto tienen vacaciones Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Santa Cruz; del 14 al 25 de julio, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego; y del 7 al 18 de julio entraron en receso escolar Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Salta y Tucumán.


Una alternativa de alojamiento económico son los alquileres temporarios. Según el informe, los destinos nacionales más buscados para este servicio son Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza y Mar del Plata. En cuanto a los destinos internacionales, la mayoría de las personas que alquilan un inmueble lo hacen en New York, Orlando,  Miami, Río de Janeiro y Cancún


Si bien la nieve en vacaciones de invierno es un clásico argentino, en los últimos años se registró una fuerte caída de los destinos internacionales como consecuencia de las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner respecto de la compra de moneda extranjera. Con tantos controles, muchos argentinos eligen quedarse en el país.

Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

Por qué invertir en la Argentina

La directora de Finanzas del Grupo Supervielle estuvó en El Inversor para charlar sobre bancos y créditos.

Ver Más

El dólar: el termómetro del estado de ánimo argentino

La hiperinflación, el Rodrigazo, la confiscación de depósitos, el corralito, la pesificación asimétrica, el desagio, el cepo cambiario, la cesación de pago de la deuda, el Plan Bonex, el Austral, el Primavera, la plata dulce, los cambios de nombre de la moneda con la quita de varios ceros, el congelamiento de precios, los golpes de Estado y la inestabilidad política, son algunas de las tantas situaciones que vivimos los argentinos en los últimos 50 años, que lentamente nos llevaron a perder la confianza en nuestra divisa y a buscar refugio en un lugar más seguro y líquido que nos permitiera conservar nuestro poder adquisitivo o, al menos, algo de tranquilidad: el dólar.
Por eso, no es de extrañar que tengamos ...

Ver Más

¿Por qué el dólar pierde contra la inflación?

La moneda extranjera no crece al ritmo del aumento de precios en la Argentina. Razones para entender el fenómeno.

Ver Más

Los tratamientos de medicina estética que son furor este invierno

Cada día se conocen nuevas opciones que no requieren pasar por el quirófano y en pocas sesiones logran grandes resultados para mejorar el aspecto físico. Estos tratamientos  permiten quemar varios centímetros de adiposidad y tensar la piel en minutos.

Ver Más