Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En julio llegan los billetes de 500 pesos

La noticia fue confirmada por el Banco Central. Expectativas de los bancos y algunas preocupaciones por los cambios que pueda generar.


Yaguareté. Ese es el animal que llevará impreso el nuevo billete de 500 pesos, un homenaje a la Región Noreste del país. Y a partir de julio estará en manos de los argentinos ya que ese es el mes en el que entrará en circulación, de acuerdo a lo comunicado por el Banco Central.

Es la primera vez en 25 años que circulará un billete mayor al de cien pesos.


Ante esta situación, los bancos comenzaron a trabajar para adaptar sus sistemas a esta nueva denominación. Para ello, dispusieron personas para adaptar los mecanismos pese a que ya se había advertido que el proceso de ingreso de los billetes será gradual, hasta que esté disponible en todas las sucursales bancarias.


"El aguinaldo es una inyección de dinero en la economía que permitirá reactivar el consumo y comenzar el famoso segundo semestre con envión", indicó al respecto Federico Rouco, economista de la Fundación Libertad y Progreso.


Sin embargo, también se destacan efectos negativos de este cambio en la moneda argentina, de acuerdo a una nota publicada por Infobae: "Un aguinaldo de $5.000 pasa de 50 billetes a solo 10. Esta menor cantidad de billetes es una causa de que se perciba menor felicidad y esto puede trasladarse a que la propensión a 'romper' un billete de $500 sea muy menor, ralentizando el consumo".


"La mayor denominación de los billetes reconoce la pérdida de valor de la moneda, que perdió casi el 90% de su valor en los últimos 15 años. Esto es, no reconocer que este problema le agrega costos de transacción a la economía, por lo cual es positiva esta decisión pero podría generar un impacto psicológico negativo en el consumo. Por eso, que coincida con el aguinaldo es un hecho positivo dado que este ingreso suele consumirse, más allá de cómo sea la denominación de los billetes", agregó Rouco.


Desde los bancos, celebraron la medida: "Es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos –que venían funcionando al límite de su capacidad– y la reducción de costos de traslado de efectivo", señaló un gerente de una entidad líder.

"Lo primero que se hará cuando empiece a circular es entregarlo en las operaciones por caja.

Eso será inmediato, apenas los manden del Banco Central", comentaron desde el área de Atención al Cliente de otro banco nacional.


De acuerdo a una resolución del BCRA, en octubre entrará en circulación el billete de $200, que será azul y tendrá una ballena franca austral. Y recién en 2017 saldrá a la calle el billete de $1.000, ilustrado con un hornero, el ave nacional.


Relacionadas

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más