Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En la Argentina, una de cada tres personas es pobre


El informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) concluyó que en los primeros nueve meses de 2016 un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia.


A causa de la devaluación, la aceleración inflacionaria y la recesión económica, los niveles de pobreza e indigencia alcanzaron el 32,9% y 6,9% respectivamente al tercer trimestre del año pasado.  (Una persona era pobre cuando sus ingresos no alcanzaban los $5000 mensuales, mientras que caía en la línea de indigencia si no obtenía por mes $1800).


De acuerdo a los datos, el empobrecimiento de la sociedad se produjo con más fuerza en el primer trimestre de 2016. Asimismo, en el segundo semestre se registró una desaceleración la pobreza, aunque siguió creciendo la indigencia.


"El sector más perjudicado fue el indigente. Las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, las políticas antiinflacionarias y la rezagada inversión pública y privada habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", manifestó el titular del Observatorio, Agustín Salvia, según una nota publicada por El Cronista.


El analista aseguró que la devaluación y la posterior aceleración de la inflación de diciembre de 2015 afectó a la clase media baja, a los sectores informales o cuentapropistas, que no tienen salarios ajustados por paritarias. "Lo único que experimentaron fue el impacto de la inflación. Esa gente cayó en la pobreza", dijo Salvia, quien agregó que entonces los sectores indigentes no se vieron tan afectados porque los compensaban los planes sociales.


"Donde no crece el trabajo, la gente gasta menos en proveerse de servicios en los que están concentrados los sectores pobres", enfatizó Salvia respecto de las "changas" o pequeños comercios de barrio.


Respecto de lo que pasará a futuro, indicó: "Si hay reactivación, la situación no va a empeorar. Podría caer si los salarios le ganan a la inflación".

Relacionadas

Llega el boom del turismo al país

La cumbre global del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo viene a la Argentina para reunir a referentes de todo el mundo.

Ver Más

Una política de Estado: modernizar y abrirse a la tecnología

El responsable de Plataformas de Innovación del Ministerio de Ciencia visitó El Inversor para hablar de los cambios en los 20 meses de gestión de Cambiemos.

Ver Más

El marketing también es parte del fútbol

Los jefes del área Comercial y Marketing de los clubes más importantes del país analizaron las nuevas tendencias en un mundo que mueve millones.

Ver Más

Primer dato: la Argentina está cambiando

Las elecciones de medio término del domingo pasado han homologado el cambio. Solo cuando observemos este periodo de la historia a través del tiempo podremos entender la magnitud de los acontecimientos que están ocurriendo en todos los planos: políticos, económicos, sociales, jurídicos e institucionales. La ratificación del proyecto político, tras el buen resultado electoral por parte del gobierno de cambiemos, terminó de consolidar el proceso de cambio por el que estamos atravesando. ¿Por qué es importante esto? Porque le da continuidad, previsibilidad y certidumbre al proyecto político, algo que hasta acá no teníamos. Esta condición es uno de los requisitos necesarios para poder encausar a la economía en un nuevo ciclo de crecimiento de mediano y largo plazo. Segundo dato: la bomba no explotó. A diferencia de la gran mayoría de los grandes procesos de nuestra historia, este cambio se está manifestando sin explosión interna. En el 2016 se evitó el colapso con mucha cintura y por la vía del gradualismo, el gran ganador de los primeros dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

El plan de reformas de Mauricio Macri: los 10 "mandamientos" que presentó en el CCK

El presidente encabezó una reunión multitudinaria para presentar su plan de reformas con la tributaria, la previsional y la laboral al tope de la agenda.

Ver Más

Los mercados miran a la Argentina

El coloquio IDEA dejó un clima de euforia que podría significar una buena noticia para el país.

Ver Más