Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En la Argentina, una de cada tres personas es pobre


El informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) concluyó que en los primeros nueve meses de 2016 un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia.


A causa de la devaluación, la aceleración inflacionaria y la recesión económica, los niveles de pobreza e indigencia alcanzaron el 32,9% y 6,9% respectivamente al tercer trimestre del año pasado.  (Una persona era pobre cuando sus ingresos no alcanzaban los $5000 mensuales, mientras que caía en la línea de indigencia si no obtenía por mes $1800).


De acuerdo a los datos, el empobrecimiento de la sociedad se produjo con más fuerza en el primer trimestre de 2016. Asimismo, en el segundo semestre se registró una desaceleración la pobreza, aunque siguió creciendo la indigencia.


"El sector más perjudicado fue el indigente. Las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, las políticas antiinflacionarias y la rezagada inversión pública y privada habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", manifestó el titular del Observatorio, Agustín Salvia, según una nota publicada por El Cronista.


El analista aseguró que la devaluación y la posterior aceleración de la inflación de diciembre de 2015 afectó a la clase media baja, a los sectores informales o cuentapropistas, que no tienen salarios ajustados por paritarias. "Lo único que experimentaron fue el impacto de la inflación. Esa gente cayó en la pobreza", dijo Salvia, quien agregó que entonces los sectores indigentes no se vieron tan afectados porque los compensaban los planes sociales.


"Donde no crece el trabajo, la gente gasta menos en proveerse de servicios en los que están concentrados los sectores pobres", enfatizó Salvia respecto de las "changas" o pequeños comercios de barrio.


Respecto de lo que pasará a futuro, indicó: "Si hay reactivación, la situación no va a empeorar. Podría caer si los salarios le ganan a la inflación".

Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

El derrumbe de Wall Street y las amenazas para la Argentina

Son cinco los riesgos que enfrente la economía nacional ante los movimientos inciertos en Nueva York.

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más