Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En la Argentina, una de cada tres personas es pobre


El informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) concluyó que en los primeros nueve meses de 2016 un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia.


A causa de la devaluación, la aceleración inflacionaria y la recesión económica, los niveles de pobreza e indigencia alcanzaron el 32,9% y 6,9% respectivamente al tercer trimestre del año pasado.  (Una persona era pobre cuando sus ingresos no alcanzaban los $5000 mensuales, mientras que caía en la línea de indigencia si no obtenía por mes $1800).


De acuerdo a los datos, el empobrecimiento de la sociedad se produjo con más fuerza en el primer trimestre de 2016. Asimismo, en el segundo semestre se registró una desaceleración la pobreza, aunque siguió creciendo la indigencia.


"El sector más perjudicado fue el indigente. Las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, las políticas antiinflacionarias y la rezagada inversión pública y privada habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", manifestó el titular del Observatorio, Agustín Salvia, según una nota publicada por El Cronista.


El analista aseguró que la devaluación y la posterior aceleración de la inflación de diciembre de 2015 afectó a la clase media baja, a los sectores informales o cuentapropistas, que no tienen salarios ajustados por paritarias. "Lo único que experimentaron fue el impacto de la inflación. Esa gente cayó en la pobreza", dijo Salvia, quien agregó que entonces los sectores indigentes no se vieron tan afectados porque los compensaban los planes sociales.


"Donde no crece el trabajo, la gente gasta menos en proveerse de servicios en los que están concentrados los sectores pobres", enfatizó Salvia respecto de las "changas" o pequeños comercios de barrio.


Respecto de lo que pasará a futuro, indicó: "Si hay reactivación, la situación no va a empeorar. Podría caer si los salarios le ganan a la inflación".

Relacionadas

Una recuperación económica lenta que mejora en 2018

Especialistas analizaron la situación actual y se mostraron entusiastas respecto de los resultados que se obtendrán el próximo año.

Ver Más

EMAE: Dime a que sectores perteneces y te diré…

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer nuevos datos de la actividad económica. El parte del organismo oficial da cuenta de que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril de 2017 se incrementó 0,6% respecto al mismo mes de 2016. El informe mencionó que la serie desestacionalizada se mantuvo sin variación respecto a marzo, aunque hilando fino la variación fue -0,04%. De esta manera, contabilizados los primeros cuatro meses del año ya, el crecimiento económico acumulado es de 0,4 % en comparación con el primer cuatrimestre de 2016. La primera conclusión es que la economía se mueve, lentamente y de manera casi inadvertida, pero está moviendo. Lo que si está claro también es que todavía le falta potencia, sobre todo para que este crecimiento pueda ser palpable para todos.

La segunda conclusión del informe es que la recuperación es muy despareja. Analizando los distintos sectores se observa que ...

Ver Más

Google, ¿una herramienta para predecir la economía?

Las costumbres de los consumidores que se refleja en internet pueden ser de gran ayuda para los economistas y sus predicciones.

Ver Más

La necesidad de que el Estado y los privados trabajen juntos para impulsar la industria

El economista Andrés López dio su mirada respecto de la situación del sector y los desafíos a enfrentar.

Ver Más

#Precios: 5 razones por las que un descuento puede caer mal a los clientes

¿Quién podría ofenderse cuando se anuncia un precio más bajo? En realidad, muchos clientes. En ciertas condiciones, una medida teóricamente favorable para los clientes podría tener un impacto totalmente contrario al esperado. Veamos algunas situaciones que generan esta aparentemente irracional respuesta de los clientes.

Los precios bajos no siempre son equivalentes a clientes más contentos. Veamos algunos casos particulares donde el efecto puede ser exactamente el contrario.


Ver Más

Las razones por las que la Argentina no pasó a ser un país emergente

El jefe de noticias del diario Clarín, Fernando González, estuvo en El Inversor para hablar de los últimos sucesos económicos. 

Ver Más