Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En la Argentina, una de cada tres personas es pobre


El informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) concluyó que en los primeros nueve meses de 2016 un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia.


A causa de la devaluación, la aceleración inflacionaria y la recesión económica, los niveles de pobreza e indigencia alcanzaron el 32,9% y 6,9% respectivamente al tercer trimestre del año pasado.  (Una persona era pobre cuando sus ingresos no alcanzaban los $5000 mensuales, mientras que caía en la línea de indigencia si no obtenía por mes $1800).


De acuerdo a los datos, el empobrecimiento de la sociedad se produjo con más fuerza en el primer trimestre de 2016. Asimismo, en el segundo semestre se registró una desaceleración la pobreza, aunque siguió creciendo la indigencia.


"El sector más perjudicado fue el indigente. Las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, las políticas antiinflacionarias y la rezagada inversión pública y privada habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", manifestó el titular del Observatorio, Agustín Salvia, según una nota publicada por El Cronista.


El analista aseguró que la devaluación y la posterior aceleración de la inflación de diciembre de 2015 afectó a la clase media baja, a los sectores informales o cuentapropistas, que no tienen salarios ajustados por paritarias. "Lo único que experimentaron fue el impacto de la inflación. Esa gente cayó en la pobreza", dijo Salvia, quien agregó que entonces los sectores indigentes no se vieron tan afectados porque los compensaban los planes sociales.


"Donde no crece el trabajo, la gente gasta menos en proveerse de servicios en los que están concentrados los sectores pobres", enfatizó Salvia respecto de las "changas" o pequeños comercios de barrio.


Respecto de lo que pasará a futuro, indicó: "Si hay reactivación, la situación no va a empeorar. Podría caer si los salarios le ganan a la inflación".

Relacionadas

Política Fiscal al desnudo (La batalla continúa)

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente los números fiscales del Sector Público Nacional (SPN) del mes de julio. A modo de resumen compartimos el Monitor del Resultado Primario y Financiero de las cuentas públicas de Invecq para que puedan visualizar con claridad los comentarios del comunicado que acompañamos a continuación del cuadro.
Resultado Primario y Financiero de Julio y acumulado siete meses, variación interanual (%AH), peso relativo de cada componente (%AV) y proyectado anual con peso sobre PBI (% PBI)...

Ver Más

Qué es la economía gig

Una nueva forma de relacionarse a la hora de trabajar cobra fuerza en el continente y ofrece nuevos formatos a los profesionales.

Ver Más

El modelo económico que busca impulsar el macrismo

Los créditos hipotecarios son la base de una reforma de raíz que busca afianzarse políticamente en los argentinos.

Ver Más

¿Cuál es el rol de la Argentina en el mundo?

Tener fronteras abiertas es un beneficio para el país, de acuerdo con el especialista Marcelo Elizondo, que esto en El Inversor.

Ver Más

Crecimiento: Sin euforia ni depresión (3 consecuencias de la política económica)

La economía salió de la recesión y está despegando .Eso es una buena noticia. Pero a esto debemos agregarle algo más. Las expectativas sobre el crecimiento futuro, reflejadas en relevamiento de expectativas del BCRA, muestran que Argentina tendrá 3 años de crecimiento continuo . Algo que hace tiempo mucho tiempo que no ocurre.  Para 2017 se espera una tasa de crecimiento del PBI del 2,8%, para el año 2018 de 3% y para el 2019 un incremento de 3,2% en el producto bruto. 

Las tasas de crecimiento no son elevadas .Pero quizá estemos entrando en un ciclo de crecimiento bajo pero de manera sostenida. Que minimice la volatilidad. Para ello necesitamos una macroeconomía más sana. El requisito de “normalización “de la economía. Entendiendo por ello,  sin “cepo cambiario”, con acceso al crédito, con tarifas que se vayan aproximando a los costo de producción, metas de inflación y sin tantas restricciones para el comercio. Es condición necesaria pero no es suficiente. Deberíamos ajustar los desequilibrios que quedaron sin ...

Ver Más

Las materias que el gobierno de Mauricio Macri aún tiene pendientes

Con el comienzo de la segunda mitad de su mandato, el presidente argentino debería apretar el acelerador en siete cuestiones que aún no consiguen repuntar.

Ver Más