Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En la mira: AFIP intimó a 75 mil contribuyentes por el dólar ahorro

Los ahorristas recibieron notificaciones porque sus gastos declarados no alcanzarían para justificar los movimientos en el exterior. Además, desde el ente recaudador están detrás de los que compran oficial para venderlo en el mercado informal.


Se puede pero no tanto. Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) enviaron intimaciones a miles de contribuyentes por haber comprado más dólares del que en realidad, según el análisis de las operaciones durante los meses de enero y agosto de 2014, deberían haber comprado.


De acuerdo a los datos que se dieron a conocer, las intimaciones llegaron a los trabajadores de más altos ingresos que habrían demostrado distintas inconsistencias en las operaciones. Si bien cada vez que alguien compra dólares debe ser autorizado por la AFIP, estas personas habrían demostrado irregularidades surgidas del cruce de información: gastos de colegio privado, expensas, patente y seguro del auto, prepaga, luz, gas y teléfono.


Además, los gastos de estos contribuyentes con tarjetas de crédito y débito en el exterior del país habrían superado en un amplio margen el gasto declarado ante la entidad pública.


Otra de las cosas que quiere controlar la AFIP es el “puré”, nombre que se le dio en la jerga financiera al acto de comprar dólar ahorro y venderlo al precio del blue para de este modo obtener una ganancia. "Sabemos que la maniobra del ‘puré’ se hace para ganar un spread, por eso en el formulario preguntamos por los ingresos omitidos o no declarados, aunque hay casos donde hay una remuneración no declarada por el empleador, al pagar una parte en negro, con lo cual deben pagar una multa e intereses. Alguien que no declara bien a su empleado le hace perder aportes y contribuciones", advirtieron desde el ente recaudador.


La AFIP pemite comprar la divisa para tenencia por el 20% de los ingresos netos declarados a quienes ganen desde $9.432 de bolsillo; es decir el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil.



Relacionadas

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

¿Qué hacer con los ahorros en tiempos de cuadernos y volatilidad?

Son momentos para tomar decisiones muy importantes. No para ahora, sino para los próximos 20 años. Y son mucho más profundas que meras decisiones económicas. Hasta hace unos meses, el mercado compraba activos argentinos por la expectativa de cambios profundos. Quería ver la historia desde adentro. Pero ahora, los inversores empezaron no solo a dudar de nuestra capacidad de cambiar, sino de nuestra voluntad de cambio. Y transformaron esas expectativas en “ver primero si el cambio sucede y recién ahí invertir”. Por eso dolarizaron sus inversiones. O sea, perdimos la confianza de los mercados. Cambiaron su famoso “pago para ver” por “ver para pagar”. Voy utilizar un lindo cuento para ejemplificar mi percepción del mercado de hoy. Cuenta la historia que una psicóloga, en una sesión grupal, levantó un vaso con agua. Todo el mundo esperaba la pregunta: "¿Está medio lleno o medio vacío?". Sin embargo, ella preguntó "¿Cuánto pesa este vaso?" Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante. Depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no es problema que pese 250 gramos. Si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve".

Ver Más

Nuevas condiciones para los depósitos y cuentas sueldo

Desde el gobierno lanzaron nuevas medidas que buscan simplificar trámites y bajar los costos de producción.

Ver Más

Así impactarán en personas y empresas las reformas que impulsa el Gobierno

El diario El Cronista publicó las posibles consecuencias de los nuevos proyectos del oficialismo.

Ver Más